El Diputado Nacional por Formosa, Martín Hernández, se refirió en la 99.9 a la situación de su provincia que actualmente se encuentra atravesada por el narcotráfico. “Fueron 12 años donde se dejó hacer mucho. Se puso la alfombra roja y se convirtió en un colador la frontera”, remarcó.
La provincia de Formosa es un lugar literalmente “caliente” en el tema drogas dentro del país. El gobierno de Gildo Insfrán no parece llamar la atención de los medios denominados nacionales, pero hay herramientas de sobra para que se hable de una connivencia con el narcotráfico.
El Diputado Nacional de esa provincia, Martín Hernández, habló al respecto en la 99.9 y destacó el contexto en el cuál están sumergidos cotidianamente los formoseños: “es una de las provincias que no está encajando en esta nueva Argentina. Tiene un sistema electoral distorsivo que es la Ley de Lemas, tiene reelección indefinida, un sistema republicano bastante endeble con un gobernador hace 21 años y 8 años antes como vice gobernador. Después de tantos años de ejercicio de poder, tiene a la justicia sometida a él. Tiene un poder legislativo con dos tercios propios que actúa como escribanía”.
A ello se le suman mucho medios cooptados por el propio Ejecutivo y que transmiten y replican sólo lo que el gobierno pretende: “ni que hablar de los medios de comunicación porque hay algunos que son oficiales, es decir 24 horas de 6-7-8. Tiene las características de una provincia vinculada más a lo feudal que a lo republicano”, definió.
Durante el gobierno kirchnerista, toda la relación con el narcotráfico fue incrementándose a puntos impensados. “Fueron 12 años donde en materia de narcotráfico se dejó hacer mucho. Se puso la alfombra roja y se convirtió en un colador la frontera. Hemos denunciado el mal funcionamiento de los radares ante el propio gobernador hace 6 o 7 años”, agregó.
Los ejemplos de la relación de funcionarios provinciales con la droga sobran: “hubo un descontol absoluto sabiendo que el narcotráfico estaba ingresando sin problemas por las fronteras. A todo esto hay que sumarle funcionarios del gobierno nacional vinculados con casos de narcotráfico e incluso concejales del Frente para la Victoria, como el caso Héctor Palma que en su campo tenía una pista clandestina y 700 kilos de cocaína. Eso terminó sólo con una condena de 4 años por tenencia de estupefacientes en su propiedad. Salió y luego fue contratado por el Ministerio de Educación de la Provincia”, ejemplificó.
De a poco se fueron dando estos ejemplos que son noticia un día, pero al otro ya no tienen importancia para el resto del país: “una concejal de Formosa y sus hijos fueron encontrados en un auto con 2 kilos de cocaína y el resultado fue que los policías que estuvieron en el operativo detenidos, los hijos libres y la droga desaparecida. Ni hablar de la camioneta del funcionario que trabajaba en la frontera que volcó y llevaba cocaína adentro. Hay muchos casos que se vinculan al poder político directamente”, concluyó.