El abogado especializado en planificación patrimonial habló desde Miami en la 99.9 explicando los detalles del blanqueo que propone el gobierno de Javier Milei.
El gobierno de Javier Milei está proponiendo un blanqueo que se espera sea todo un éxito, pero según las características del mismo, lo especialistas insisten en que no será demasiado grande.
El abogado especializado en planificación patrimonial Martín Litwak habló en la 99.9 desde Miami sobre lo que percibe de esta medida: “uno puede tirar un número más alto y otros un número más bajo, pero creo que va a ser uno más, va a ser un blanqueo sin mucha pena ni gloria. Están muy interesados en la primera etapa, la que vence ahora en septiembre, porque es la que más recaudación puede llegar a generar. Hay mucha confusión, hay muchas normas que no son claras. Es un blanqueo muy desprolijo que creo que la gente va a aprovechar si lo necesita. No es un blanqueo general como el de Macri en 2016”.
Al momento de compararlo con lo que sucedió en aquél momento donde el cambio de gobierno con la llegada de Alberto Fernández, generó un cambio de reglas nuevamente; indicó que “un blanqueo no puede tener una garantía de inmovilidad legislativa. Uno blanquea frente a un país, no frente a un gobierno. La gran pregunta siempre que aparece en un blanqueo es respecto a la seguridad jurídica de Argentina. Como país, a través de este gobierno me están prometiendo una serie de cosas, pero hay que ver si como país lo va a cumplir dentro de cinco años si el presidente es Milei, Macri o Grabois. Son cosas que se pueden echar para atrás muy fácilmente”, remarcó.
Incluso señaló que no aplican reglas generales al momento de hablar de los blanqueos y que cada caso debe ser analizado por separado: “Argentina es un país donde los ferrocarriles se privatizaron y nacionalizaron cinco veces. Entonces yo no estoy diciendo que haya que blanquear o que no, de hecho al contrario, me peleo con la gente que tiene una posición tomada del blanqueo que aplica a todos los casos. No importa si el blanqueo es bueno o malo, hay casos que ameritan un blanqueo y hay otros que no, esto no es la misma respuesta para todos”.
Mientras tanto, Estados Unidos vive una campaña presidencial muy intensa que llevó a que Kamala Harris anuncie que impondrá control de precios si es la presidenta. Al respecto, Litwak indicó que “el partido demócrata se está corriendo cada vez más hacia la izquierda y te diría que no sorprende. Kamala ha demostrado en su vida pública tener cero conocimientos de economía. Después hay que ver quién termina manejando la economía y también hay que ver cómo queda el congreso. Cuando hizo campaña Biden, tanto la primera vez como esta pequeña campaña que hizo antes de bajarse, él hablaba de una reforma tributaria con cuatro o cinco impuestos nuevos a los más ricos; obviamente sin la mayoría las dos cámaras no pudo hacer absolutamente nada en materia tributaria”.
De todas formas, la idea no resulta una buena medida para muchos en Estados Unidos: “me asustan esas declaraciones. Yo creo que en algún momento el partido demócrata se va a tener que poner un poco hacia el centro. Si finalmente Trump gana las elecciones quizás tenga que hacer un poquito de mea culpa el partido demócrata y la gente más de izquierda que estuvo manejando el partido como Obama. Acá los presidentes tienen mucho menos poder de lo que tienen otros países y hay que ver cómo va a poder hacer esto si es que lo quiere hacer”.