El abogado argentino radicado en Miami analizó como debería ser un posible blanqueo en el gobierno de Javier Milei y señaló que se debería premiar a aquél que ingrese al mismo.
A partir de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, hay rumores de un posible blanqueo y el abogado argentino radicado en Miami, Martín Litwak asegura que, en caso de hacerlo, incluso se debería dar una retribución a aquél que blanquea.
En diálogo con la 99.9, explicó que “Argentina tiene una larga historia de evasión tolerada. Por un lado, el estado tiene un régimen tributario porque no tiene lógica, con una voracidad fiscal muy grande, burocrático e incumplible. El privado encontró mil huecos para no cumplir. La culpa de la evasión siempre fue compartida. Llegamos al último gran blanqueo que fue el de Macri, una oportunidad de resetear el sistema, un blanqueo competitivo y el estado prometió eliminar Bienes Personales y no subir impuestos”.
En esas condiciones, parecía una buena oportunidad, pero las cosas que se prometieron, no se cumplieron: “fue un nuevo contrato social y luego el estado traicionó, no eliminó Bienes Personales y permitió que suba. Incluso con este nuevo gobierno, hay 20 o 25 impuestos que subieron o se crearon. Hoy la culpa de la evasión la tiene el Estado y es el propio estado el que tiene que dar un paso ofreciendo algo mejor que antes. Hay que hacer una reforma tributaria integral, con leyes que aseguren la estabilidad. Por otro lado, hay que premiar al que blanquea y también al buen pagador”.
La planificación de los pasos a seguir serán claves para generar condiciones óptimas en el futuro y en ese sentido, Litwak dijo: “asumamos que a Milei le va bien que es lo que todos deseamos, pero la historia nos muestra que desde que surgió el peronismo, nunca hubo dos gobiernos seguidos que no fueran peronistas. Incluso les costaba terminar el mandato a los que no eran peronistas. Lo más probable es que el próximo presidente argentino sea un peronista o quizás el siguiente. A su vez el director de AFIP será peronista. Hay que planificar sabiendo eso”.
Mientras tanto, se espera la asunción de Milei y sus primeros pasos como nuevo presidente. En Estados Unidos, donde trabaja Litwak señaló que no hay una mirada puntual sobre lo que sucederá en nuestro país: “en Argentina siempre se trata de demostrar que en Estados Unidos hay un interés por lo que pasa en el país, pero ni Massa tenía tantos amigos acá ni Milei revolucionó la política norteamericana. Creo que, si Javier Milei hace un gobierno bueno, llamará la atención, pero por ahora es un veremos. Vemos como está armando su gobernabilidad más que otra cosa y parece que lo está haciendo bien; pero pretender que hoy sea una gran noticia en Estados Unidos, todavía falta mucho”.