El Director de la Maestría Cardiorespiratoria en la Universidad del Gran Rosario dio detalles del curso que brindaron online en plena pandemia para generar una mejor capacitación en un área central para luchar contra el COVID-19.
En el contexto de pandemia, hubo gente que inmediatamente puso manos a la obra sabiendo que el principal problema pasaría por la capacitación del personal de la salud para tener equipos alternativos y no quedarse sin capacidad de respuesta.
En la Universidad del Gran Rosario, realizaron cursos online de kinesiología cardiorespiratoria con conceptos básicos para que los especialistas puedan colaborar. “La formación del recurso humano es un problema muy importante para la pandemia, para nosotros es algo primordial y no es algo que se hace de un día para el otro; se necesita un proceso muy importante de tiempo”, dijo en la 99.9 el Director de la Maestría Cardiorespiratoria en esa institución, el Dr. Martín Managó.
Luego continuó: “desarrollamos las maestrías y especialidades para que todos los que terminaron su cursado normal reciban una formación extra para el COVID-19”.
Los kinesiólogos tienen distintas especialidades, pero específicamente la cardiorespiratoria, requiere de una capacitación especial: “la carrera de kinesiología tiene distintas áreas, en lo que es la parte cardiorespiratoria necesita una formación más específica para atender a quienes requieren asistencia respiratoria. La formación tiene mucha relevancia en esta área”.
La respuesta fue inmediata y tuvieron participación incluso desde otros países para capacitarse: “tuvimos una cantidad de profesionales de todas las áreas que se abocaron a nuestra formación. Fueron 6 mil o 7 mil profesionales los que se inscribieron. Desde el posgrado y la maestría son dos años de formación, pero hicimos un curso con conceptos muy útiles para la terapia intensiva”.
La formación es un aspecto fundamental, porque el resto de los elementos necesarios se pueden comprar como las camas, los respiradores o el armado de los propios Hospitales Modulares: “la experiencia no se puede comprar y es un replanteo que deben hacer las autoridades para la formación de médicos y kinesiólogos especialistas en terapia intensiva. Es el recurso que más tiempo de formación tiene, es importante la relevancia que está tomando la kinesiología y su rol en la terapia intensiva”.