Así lo indicó en la 99.9 Martín Merlini, Presidente del Consorcio Portuario, respecto de una de las tareas que comenzarán a desarrollar en búsqueda de reactivar la operatividad del puerto. “Mientras no se utiliza para cruceros, podemos recuperar el espacio para la operatoria de buques congeladores y eso es lo que sucedió”, afirmó.
El puerto de Mar del Plata parece empezar a reactivarse. La designación de Martín Merlini como actual Presidente del Consorcio Portuario ha servido para avanzar en cuestiones concretas que resultan importantes. En la 99.9 comentó una de las buenas noticias surgida en las últimas horas: “tuvimos la oportunidad de hacer la primera descarga después de 10 años en el sector que se conoce como Terminal de Cruceros. Mientras no se utiliza para ese fin, podemos recuperar el espacio para la operatoria de buques congeladores y eso es lo que sucedió”.
Ese lugar que no tenía un uso concreto, empezará a ser empleado para este fin y Merlini destacó la buena voluntad de distintos sectores para que suceda: “ojalá vinieran los Cruceros, de hecho la terminal fue construida con ese fin; pero el administrador portuario tiene que ver con que recursos cuenta y como los puede utilizar. Hubo una excelente predisposición de la Armada Nacional que tiene la propiedad del lugar pudimos hacer la descarga con la veña de las entidades que intervienen como el SENASA, la Aduana de Mar del Plata, la Prefectura y demás”.
Las condiciones no son las óptimas, pero se trata de una salida rápida ante un problema concreto que tiene el puerto de la ciudad. “No podemos operar ese lugar porque no fue diseñado para ese fin, pero como tenemos emergencia de lugares operativos y con buena voluntad de autoridades, mientras no vienen los cruceros podremos usar ese lugar para descongestionar las áreas operativas del puerto”, agregó el titular del Consorcio. Esto sucede, según lo explicó, porque “al no tener recurso suficiente, las embarcaciones permanecen en el apostadero y se congestionan las terminales. La suma de buques inactivos, hace que se vuelva estrecho el espacio disponible para operar”.
Merlini elogió a los responsables de trabajar en un contexto que no es óptimo ya que las tareas pueden traer accidentes graves y hasta el momento no se han registrado: “me saco el sombrero por los operadores portuarios, no sólo con la empresa de remolques que tienen gente profesional trabajando, sino los armadores pesqueros porque si se ve como se mueven los barcos, es muy difícil la tarea. Debemos darle la comodidad suficiente para trabajar y a veces no podemos darla porque está congestionado y saturado”.
Justamente esta idea es una de las primeras que trata de llevar adelante desde su gestión porque quieren recuperar lo antes posible la operatividad del puerto: “queremos ocupar los espacios que están con barcos inactivos para generar espacios de muelles. Hay buques que están en abandono, semi-abandono e incluso en situaciones judiciales. Es un trabajo un poco más lento pero que lo empecé a encarar”.
Incluso, otro de los puntos donde está trabajando intensamente, es en contar con todas las entidades de interés dentro del puerto: “dentro del ejido portuario, le hemos ofrecido tener un lugar a la fiscalía de estado y han aceptado. Lo mismo hemos hecho con otras autoridades como el Ministerio de Trabajo de la provincia para que estén disponibles en el lugar cuando se genera algún conflicto”.