El presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Martín Merlini, dio precisiones en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron en la ciudad con Leonardo Sarquis y Marcelo Villegas, ministros de Agroindustria y Trabajo respectivamente en la provincia de Buenos Aires. “Los funcionarios tienen una idea bastante certera porque tomaron la decisión de bajar ellos mismos, esto no había pasado”, indicó.
La presencia en Mar del Plata del Ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquis y su par de Trabajo, Marcelo Villegas; ha resultado ser un buen síntoma para el puerto local que ha reclamado que se tomen medidas durante los últimos años para mejorar la actividad, sin éxito alguno.
Quien dio precisiones al respecto fue el responsable del Consorcio Portuario Martín Merlini, quien indicó en la 99.9 que “abrimos las puertas del Consorcio Portuario para unas jornadas donde se está tratando la problemática de la pesca y del puerto de Mar del Plata en particular a nivel ministerial. Sarquis y Villegas que organizaron la reunión. Nosotros sólo fuimos anfitriones”. Además, agregó que “fue una reunión como hacía rato no se veía en el puerto”.
En cuanto a los temas que se pudieron tratar en el marco de esta reunión: “los funcionarios tienen una idea bastante certera porque tomaron la decisión de bajar ellos mismos, esto no había pasado. En la fase de diagnóstico se está teniendo efectividad, ahora hay un tiempo donde se deben tomar medidas. Los funcionarios propusieron un tiempo de conocimiento de la realidad in situ y estamos en ese momento”, aclaró.
Uno de los puntos fundamentales es el valor del combustible, algo que puede encontrar un principio de solución: “se está viendo el tema del combustible. Sarquis está viendo con mayor forma una tarjeta de crédito para la gente de la pesca, hacer algo así como la ProPesca que nos permitiría un financiamiento mucho mejor”.
Necesitan una pronta activación del puerto porque hay una tarea importante que realizar: “tenemos muchas empresas trabajando a 3 kilómetros a la redonda del puerto. Hay que presentar soluciones que sean contestes con la realidad que atravesamos hoy como puerto. Tenemos que promover la mano de obra local, que los barcos salgan a pescar”, indicó sobre el reclamo de los sindicatos.
Generar condiciones estables para el trabajo, es el gran desafío y Merlini consideró que la reunión que se llevó a cabo esta semana, es un buen síntoma: “una cosa importante para empezar a ser creíbles es que los ministros bajen e interactúen con quienes trabajamos en el puerto. Son señales positivas para que las cosas empiecen a suceder, es un gran primer paso”.