El integrante de la Comisión Directiva Nacional de UTEN, habló en la 99.9 sobre los recortes en el área de salud que llevaron al despido de 47 trabajadores del HIGA y el Materno Infantil y advirtió que podría haber más recortes.
Desde la Unión de Trabajadores de Enfermería Nacional (UTEN) emitieron un comunicado exigiendo la reincorporación de 47 trabajadores de los Hospitales Materno Infantil y el HIGA que fueron despedidos en las últimas horas.
Uno de los integrantes de la Comisión Directiva de este nuevo gremio integrado por los propios enfermeros que no se sentían representados por los habituales dirigentes sindicales, es Martín Montes que habló al respecto en la 99.9: “dejaron cesantes 47 personas. No hablamos sólo de lo profesional, sino el personal de maestranza y mantenimiento por ejemplo, que forman parte del cuerpo del equipo de salud. La preocupación es porque personas puedan perder su trabajo porque se tomó como modalidad que los profesionales de la salud se los contrate como becarios aunque tienen experiencia y algunos son licenciados. La percepción económica es muy baja sin beneficios de ART u obra social. Al estar tan débil la contratación, en los ajustes económicos pueda seguir sucediendo esto”.
Saben que como ha pasado con estos trabajadores de áreas de maestranza y mantenimiento, puede haber en otros lugares más recortes: “como enfermero y usuario del sistema público, siempre digo que las administraciones no pueden hablar de algo que no saben. Los escuchás hablar y son grandes eruditos, pero la verdad es que desconocen la situación. No saben que uno sale de un quirófano y está 5 días tirado en una camilla esperando que se desocupe una cama. Nunca nadie le da soluciones a esta problemática como la falta de insumos y personal. Hay una desarticulación entre la atención primaria de la salud y los hospitales”.
La articulación entre lo municipal y lo provincial debería funcionar pero el enfrentamiento político hace que no se articule adecuadamente el servicio para los ciudadanos: “la sala de salud del barrio debería ser el primer lugar al que debería acudir si no es una emergencia y de ahí el médico deriva al hospital si lo amerita. Eso no sucede y se satura el Hospital Regional porque no hay prevención en la salud. Por eso me indigna mucho cuando los escuchás hablar porque no se empapan de lo que pasa y tampoco son usuarios del sistema público”.