El Diputado Nacional y Economista, en su paso por Mar del Plata se refirió en la 99.9 a la dura situación que atraviesan los argentinos: “si bien habrá un cambio de gobierno, los meses que quedan hasta diciembre serán muy duros”.
De paso por Mar del Plata, el Diputado Nacional Martín Tetaz habló en la 99.9 de diversos temas de interés tanto económico como político para este difícil presente de nuestro país.
En principio, se refirió a la inflación y los inconvenientes que un dólar que sigue escalando, les genera a todos los argentinos: “el problema que trae el valor del peso es que para comprar cualquier cosa, no alcanza el dinero. El drama es que la inflación es insoportable y vendrán dos meses más así o peores. Si bien está el alivio de que habrá un cambio de gobierno, un nuevo plan económico y esto se modificará, los meses que quedan hasta diciembre serán muy duros”.
En medio, hay un presidente completamente desdibujado que incluso en el Coloquio de IDEA no generó ningún tipo de efecto: “Alberto Fernández es un presidente testimonial, el único que puede mover el amperímetro es el candidato Sergio Massa. Pocas veces se vio en el país un nivel de falta de poder tan grande como el del presidente. El valor de la moneda es el valor del presidente, si no vale nada y nadie le cree, tampoco nadie le cree al peso. Por eso, tenemos que tener independencia del Banco Central”.
En medio de este descalabro económico que padecen los argentinos todos los días, apareció el affaire Insaurralde que impactó fuertemente. “había muchas versiones sobre el divorcio millonario de Insaurralde, pero hasta que no lo ves, la bala no entra. Ahí la gente reacciona, si vos lo decís conceptualmente no alcanza. Me parece que fue tan menemista lo de la combinación de impunidad con ostentación y corrupción que rebalsó el vaso”.
Por último, se refirió a una de las herramientas habituales del discurso kirchnerista que es la fuga de dólares, sobre lo que hizo algunas aclaraciones: “uno cuando dice Fuga tiende a pensar en algo ilegal. La palabra te mal predispone. Los economistas le decimos fuga porque salen del sistema, para eso, lo hago con dólares dejándolos abajo del colchón. Argentina como siempre te mata con la inflación y cada tanto te pega un saque el propio sistema bancario generando este comportamiento preventivo de la sociedad comprando los dólares que puede. El kirchnerismo se fugó casi 100 mil millones de dólares, no es nada ilegal sino gente que compró dólares y los sacó del sistema”.