Martín Zurita: “No hay recambio generacional en los docentes y ya estamos sintiendo las consecuencias”

El Secretario Ejecutivo de AIEPBA habló en la 99.9 sobre los problemas para conseguir docentes en algunas materias específicas, pero también en algo básico como las maestras de grado.

Entre la múltiples demandas sociales, la educación es una fuente central de reclamos. En esta oportunidad, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) están alertando por la falta de docentes que ante la mala remuneración eligen otras formas de trabajo.

El Secretario Ejecutivo de la entidad, Martín Zurita, habló en la 99.9 indicando que “alertamos sobre la falta de docentes en informática y en inglés. Son dos áreas muy demandadas y no tenemos oferta por varias razones. Una de ellas es que cuando las escuelas llaman y comunican el salario, dicen que están trabajando para empresas haciendo home office y ganan mejor. En mucho casos, en informática, se puede trabajar para empresas del exterior y se paga en dólares”.

En otras áreas donde también hay faltante, los motivos son distintos y tienen que ver con la formación: “en materias como química, física, matemática o biología, como también maestras de grado; no encontramos docentes porque hay muy pocos recibidos. Hace 10 años que lo detectamos, en los profesorados de nivel primario hay inscriptos, pero no hay muchos egresados. Entran 30 personas y egresan 4. Hay un informe de Argentinos por la Educación que dice que el promedio de edad de la maestra de grado en Argentina es de 45 años cuando una maestra con 50 años y 25 de aportes, puede pedir su jubilación. Es una situación grave porque no hay recambio generacional y hay que analizar los motivos porque no pasa lo mismo por ejemplo con el Nivel Inicial”.

En ese sentido, piden una actitud más activa del Estado para analizar el tema y tomar medidas: “tiene que haber una actitud proactiva por parte del gobierno nacional que debe regular y controlar esto. Pasaron distintas gestiones y el tema no se solucionó y no fue tratado con la seriedad necesaria. En 5 años más, todo esto se estará profundizando”.

Entre las soluciones que AIEPBA indica, se puede agregar que “no se piensan políticas de estado a largo plazo, pedimos salir de la emergencia y que se tomen exámenes de idoneidad. En el caso de inglés, hay gente que estudió en Academias, ha vivido mucho en el exterior y puede ser habilitado para dictar clases. Eso no podría sacar de la emergencia, pero es muy difícil poder implementarlo”.