Más allanamientos en Plottier: apuntan a Gloria Ruiz por la construcción de una pileta con fondos públicos

Se trata de una pileta de natación que iba a ser instalada en un terreno de una asociación civil que agrupa a familias y personas con discapacidad.

Este martes el equipo de Fiscalía y la Policía llevan adelante nuevos allanamientos en Plottier en el marco de las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción de la vicegobernadora suspendida, Gloria Ruiz. Antes de las 11 llegaron al loteo Manzanares donde habrían instalado, en un terreno particular, una pileta que fue comprada por la Municipalidad para la asociación civil GRU.DI.ES.

Por pedido del fiscal del caso Diego Azcárate y del fiscal jefe Pablo Vignaroli, el Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó el operativo para constatar el estado de un lote donde se habría construido una pileta de natación con fondos previstos para obras de esta asociación civil. El procedimiento comenzó hoy por la mañana con personal de la Policía de Neuquén, y se realiza con autorización del juez de garantías Juan Guaita.

Además, por pedido también del MPF, se realizan dos procedimientos de constatación: uno en el mismo predio del allanamiento en Loteo Manzanares, para entrevistar a vecinos y vecinas de la zona, así como trabajadores, para que informen quién habita el lote, cuándo se realizaron las obras en el lugar y toda información relacionada a las personas vinculadas con el lote y las obras que allí existen; y el otro procedimiento de constatación es en la calle Arturo Illia y Raúl Blanco del loteo Rincón de María de Plottier, para fotografiar y filmar la existencia de construcciones y cercos perimetrales, entre otras medidas, que es donde estaban previstas las obras de la Asociación Civil.

La denuncia que derivó en nuevos allanamientos
Los fiscales llegaron hasta el lote L9, Manzana 1 de la ciudad de Plottier, ubicado en el km 1237 sobre la ruta 22, tras recibir una denuncia de parte de la asesora legal de la Municipalidad de Plottier, Julia Reyes.

Reyes denunció que, a partir de manifestaciones de miembros de la asociación civil GRU.DI.ES, tomó conocimiento de obras prometidas por la gestión municipal encabezada por Gloria Ruiz que debían beneficiar a dicha asociación y habrían sido incumplidas.

La abogada aseguró que luego iniciaron una investigación interna en la que encontraron el expediente 461-D-2023 iniciado por la secretaria de Desarrollo Urbano y que se había licitado la contratación de la obra para esta asociación de familiares de personas con discapacidad.

Esa obra se debía realizarse en las calles doctor Illia Arturo y Raúl Blanco del loteo Rincón de María, propiedad de la asociación. Según dejó sentado en la denuncia, para la obra se fijó un presupuesto estimativo de 29.900.000 de pesos.

Además, la asesora legal del Municipio detalló los pagos que realizó Ruiz durante su gestión municipal por esta obra y dijo que uno fue por la suma de 9.424.397,44 pesos y otro por la suma de 7.824.542,42 pesos.

Es por eso que la Fiscalía lleva adelante allanamientos en terrenos de la asociación, para constatar que no hay tal obra comprometida.

En la misma denuncia aportaron documentos donde la empresa que recibió esos dos pagos habría realizado la contraprestación por las sumas millonarias recibidas, no en donde debía hacerlo, sino en un lote en el Loteo Manzanares.

“El actual dueño de ese terreno reconoció ante la escribana pública Paula Arozena, mediante escritura Nro. 01441672, que el inmueble presuntamente adquirido por él, en realidad pertenece a la Sra. Gloria Ruiz y al Sr. Claudio Costa, con quienes manifestó tener un vínculo de amistad”, afirmó.