En total suman 661 los mexicanos fallecidos en Estados Unidos, de acuerdo al reciente informe de las autoridades consulares.
El canciller Marcelo Ebrard anunció de acuerdo a cifras actualizadas, son al menos 661 mexicanos muertos por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York, donde se reportaron 506 decesos de connacionales.
Ebrard lamentó “profundamente” el fallecimiento de los al menos 661 mexicanos en el país vecino por la pandemia y aseguró que entre sus “preocupaciones principales” está el que los restos de los mexicanos muertos por COVID-19 puedan regresar a México.
El canciller dijo que se basa en la información más reciente de los 50 Consulados de México en Estados Unidos, donde se han reportaron las muerte de 661 connacionales por COVID-19.
Precisó que el Gobierno mexicano tiene “la encomienda, el deseo y e compromiso” de respaldar a los mexicanos en Estados Unidos frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.
De acuerdo con la actualización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Nueva York es el estado donde más mexicanos han muerto: 506.
Le sigue California con 39 decesos, Illinois con 36, Colorado con 13, y Nueva Jersey y Wisconsin 10 cada uno.
Washington y Pensilvania reportaron 7 muertes cada uno, Texas 6, Indiana 5, Georgia 4 y Michigan 3.
Mienrtras que en los estados de Maryland, Massachusetts, Utah, Virginia, Oregon y Minnesota han fallecido dos mexicanos en cada uno.
Los Consulados en los estados de Iowa, Kentucky y Nebraska han recibido cada uno el reporte de un connacional muerto.
Los decesos que la SRE tiene registrados son únicamente las que los familiares reportan a los Consulados para solicitar la repatriación de los restos.
Estados Unidos, donde viven alrededor de 11 millones de mexicanos, suma más de 69,000 muertes por la pandemia.
La Cancillería confirmó que otros tres mexicanos han muerto en el exterior, fuera de Estados Unidos, a causa del COVID-19.
Hasta el momento, 250 mexicanos han acudido a los Consulados a solicitar ayuda porque están enfermos de coronavirus o tienen algún familiar enfermo, destacó el canciller Marcelo Ebrard.
En México suman 2,704 muertos por coronavirus, y 27,634 casos confirmados.