La aparición del frío en Europa empieza a generar un incremento en la cantidad de personas que buscan refugio en las islas griegas. Han pasado de 4.500 a 7.000 desembarcos diarios.
Las llegadas de inmigrantes y refugiados a la islas griegas se han incrementado de forma acusada en la última semana, con 7.000 desembarcos diarios frente a los 4.500 al día que había a finales de septiembre, lo que podría estar relacionado con el deterioro de las condiciones meteorológicas, ha señalado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con este organismo, son ya 580.238 las personas que han llegado a las costas de Europa en lo que va de año. De ellas, 441.527 lo han hecho a Grecia, mientras que 135.999 han llegado a Italia y otras 3.007 han llegado a España. Además, 2.989 personas han perdido la vida en la travesía.
Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, tiene previsto viajar a Lesbos, uno de los principals puntos de entrada desde Turquía, este sábado y se reunirá con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en Atenas en los próximos días, según ha informado su portavoz, Melissa Fleming.
En otro orden de cosas, ACNUR ha dado la bienvenida al inicio del plan de reubicación de refugiados de la UE, con la salida de 19 solicitantes de asilo eritreos desde Italia hacia Suecia y ha confiado en que también comience pronto el proceso para los que se encuentran en Grecia.
“Creemos que será un inicio lento pero se acelerará una vez el proceso funcione”, ha afirmado Fleming.