Más sospechas sobre “La 12” por la desaparición del financista

Hugo Díaz fue visto por última vez el 9 de marzo.El juez que investiga desde hace dos años a los barras de Boca se hizo cargo de la causa. Creen que les manejaba plata.

o-diazEl nexo entre barrabravas de Boca y el financista Hugo Díaz (41) –de quien no se tienen noticias desde el 9 de marzo– es la principal pista a la que apunta la Justicia para tratar de establecer qué le pasó. Rumores hay muchos: desde que se quedó con plata del pase de un futbolista, hasta que perdió dinero en negro de un sector de “La 12”. Algunos creen que está vivo y otros, que está muerto. Pero esta semana una información objetiva confirmó hacia donde se orienta la causa: por conexidad, el expediente pasó a manos del juez Manuel De Campos, quien desde 2013 lleva adelante una investigación sobre los negocios de la barra xeneize.

El juez investiga a los hinchas y a dirigentes del club bajo la figura de “asociación ilícita y encubrimiento agravado” y ahora sumó al expediente la desaparición de Díaz. Para esto partió de testimonios y también, según dijeron fuentes del caso a Clarín, de escuchas telefónicas a celulares de barrabravas en las que se habrían detectado conversaciones relacionadas con el financista.

De Campos fue el primer juez en intervenir en el caso Díaz, pero de casualidad. En su juzgado recayó el habeas corpus que la ex esposa del financista presentó el 9 de marzo por su desaparición. Al corroborar que no estaba preso, mandó el expediente a la Cámara para que sorteara otro juzgado. La causa pasó así a su colega Jorge López y a la fiscal Estela Andrades.

Sin embargo, como ya en las primeras horas de búsqueda un primo y la novia de Díaz habían mencionado sus vínculos con barras de Boca, De Campos aclaró al mandar la causa a Cámara que, de confirmarse esta relación, el caso debía volver a sus manos. Tal como él preveía, esto ocurrió: el juez Jorge López se lo envió para que la desaparición sea investigada en el marco de los negocios ilegales que manejan integrantes de “La 12”.

En octubre de 2013, De Campos había allanado una oficina de la calle Florida al 200 buscando documentación que relacionara a la barrabrava de Boca con el cambio de dólares y la venta ilegal de entradas. El lugar era una “cueva” y estaba relacionada con agencias de turismo que ofrecían un “city tour” llamado “Pura Adrenalina”, que incluía ver un partido en la Bombonera con el sector de la hinchada que respondía a Rafael Di Zeo. De los 150 dólares que cada turista pagaba por esta experiencia, la barra se quedaba con el 60%.

Según se pudo saber, De Campos –y al parecer también su colega López– cree que Hugo Díaz podría tener que ver con el manejo de ese dinero de la barra. Particularmente, con el de la facción que maneja “Rafa” Di Zeo.

Díaz, quien se jactaba en los boliches nocturnos de su relación con “La 12”, había montado una “cueva” en el Microcentro. La fiscal Andrades la allanó la semana pasada para seguir la pista de sus manejos de dinero y la encontró funcionando. Está ubicada en el cuarto piso de San Martín 543, donde tiene sede una de sus sociedades, ATIKO S. R. L, inscripta legalmente como dedicada a la “refacción y construcción”.

En la mañana del 9 de marzo pasado, Díaz no fue allí sino a otro oficina, ubicada sobre Florida al 500, de donde se fue con un cheque de 32.000 pesos para “cambiar”.

Desapareció pocas horas después. Según su novia, llevaba 50.000 dólares encima. Y según su contador, tenía deudas de todo tipo. En el expediente se acreditaron amenazas y dos ataques previos contra él: una paliza en diciembre y un tiroteo contra su casa de Lanús, en febrero. Díaz era un hombre con enemigos, pero también con razones para ocultarse.