Lo denunciaron organismos defensores de derechos humanos. El crimen ocurrió en el noroeste de Teherán.
Un iraní fue asesinado a balazos por las fuerzas de seguridad en el noroeste de Teherán, después de celebrar la eliminación de su país ante Estados Unidos en el Mundial de Qatar. Lo denunciaron este el miércoles grupos defensores de derechos humanos.
Mehran Samak, de 27 años, fue asesinado a tiros después de tocar la bocina de su automóvil en Bandar Anzali, una ciudad en la costa del Mar Caspio, al noroeste de la capital, dijeron grupos de derechos humanos.
Irán fue eliminado por Estados Unidos el martes tras perder 1 a 0. La selección estadounidense avanzó a octavos de final junto a Inglaterra en el grupo B.
Samak “fue un objetivo deliberado y le dispararon en la cabeza las fuerzas de seguridad (…) tras la derrota de la selección nacional contra Estados Unidos”, dijo el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, también informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebrar la derrota. Además, publicó un video de su funeral en Teherán el miércoles en el que se podía escuchar a la gente gritando “¡Muerte al dictador!”.
Irán es escenario de protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda Irán detenida tres días antes por la policía por violar el código de vestimenta del país que exige el uso del velo en público.