El neumonólogo habló en la 99.9 sobre la importancia de la vacunación contra la gripe que ha comenzado en nuestro país.
La vacunación antigripal es un tema que todos los años pasa a ser central porque a pesar de haber atravesado una pandemia, todavía no hay conciencia de la importancia de este tipo de medidas sanitarias.
El neumonólogo Dr. Matías Carpio, habló en la 99.9 sobre la campaña que se ha iniciado y la importancia de la misma. “La vacunación ya comenzó, generalmente las últimas dos semanas de marzo se empieza con la vacunación primero con el personal de salud y luego la población en general. La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible que no suele causar muchas complicaciones, pero en épocas de epidemia llegan a generar hasta 600 mil casos graves, significan cuadros que requieren información”, comentó el ex vocal Región NEA de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Neumonólogo de planta Hospital Regional Goya, Corrientes.
Esos casos graves, suelen terminar con la muerte del paciente y lo que pretenden es que no se de un pico de casos graves: “de esas 600 mil personas, un 10 o 15% terminan siendo mortales. Lo que buscamos es disminuir los casos con la vacunación y tratar de que no se transmita el virus. A partir de los 6 meses de edad cualquier persona se puede vacunar. Que todos estén vacunados evita la posibilidad de transmisión. Tampoco estar vacunado significa que no te vas a enfermar, pero evita los casos graves”.
También destacó que es muy frecuente en la consulta la posibilidad de aplicarse vacunas antigripales trivalentes o tetravalentes: “La gente suele preguntar si conviene pero la indicación es que, para personas que sean mayores de 65 años, es conveniente que sean trivalentes o tetravalentes siempre y cuando haya disponibilidad”.