Matías Cerdá es uno de los propietarios de Natural Sur, empresa local que diseña alimentos libres de gluten y contó las aristas del proyecto en la 99.9: “se hizo un desarrollo innovador con gente del INTI para formular pre-mezclas, el desarrollo de planta y se realizaron mejoras en el control de calidad con un laboratorio propio”, aclaró.
La celiaquía ha aumentado exponencialmente en los últimos años y el mercado de los alimentos libres de gluten se expandió. Ahí aparecen espacios para el desarrollo de nuevas tecnologías. Ese es el caso de la empresa marplatense Natural Sur que desde hace un lustro está inserta en el mercado y además, tiene la tarea de desarrollar tecnología.
Matías Cerdá es uno de sus propietarios y en la 99.9, señaló que “mi familia tiene la tradición en el rubro alimenticio desde hace 30 años. Hace un tiempo se gestó Natural Sur que viene a ocupar un lugar en el mercado del alimento libre de gluten que tiene a los celíacos como principales consumidores”.
La interacción con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fue fundamental para ellos: “se hizo un desarrollo innovador con gente del INTI para formular pre-mezclas, el desarrollo de planta y se realizaron mejoras en el control de calidad con un laboratorio propio”, explicó el empresario. Además, agregó que “nosotros hacemos pre-mezclas con el objetivo central de que los alimentos libres de gluten tenga la misma textura y sabor que cualquier otro alimento. Con el INTI se formularon 10 recetas y diseñamos la tecnología para hacer estas fórmulas”.
Así como han evolucionado los alimentos de este tipo, también ha mejorado notablemente la detección de las personas celíacas. Al respecto, Cerdá puntualizó que “a las personas que se les diagnostica la celiaquía, inicialmente no tenía alimentos de buenas calidad. Hay mucha sintomatología que no reconoce como celiaquía y terminaba derivando en eso. Podía llegar a pasar como descomposturas pasajeras. Cuando se empezó a investigar, se dio a conocer un poco más como es la enfermedad. La única solución es hacer una dieta libre de gluten”.
Pero advirtió además, que no sólo hay que cuidarse en los alimentos porque las utilidades de esta proteína, se aplican en otros productos: “el gluten no sólo está en los alimentos con Trigo, Avena, Cebada y Centeno; sino también puede estar en pastas de dientes e incluso en medicamentos porque es un aglutinante. Luego se generó una ley celíaca y hay una cobertura muy distinta”.
Claro que no ha sido sencillo pensar en un laboratorio para el desarrollo de alimentos libres de gluten porque necesitaban tecnología y eso, obviamente, es caro: “en su momento fue un problema conseguir los aportes financieros para tener la maquinaria que necesitábamos para este proyecto. Para una Pyme es un esfuerzo muy grande por las cargas impositivas, más la distribución y tener accesibilidad y beneficios para generar crecimiento es importante porque también creamos empleos”, aseguró sobre Natural Sur.