El intendente de Cañada de Gómez habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron en la justicia contra quien lo precedió en el cargo, Stella Clerici que actualmente es concejal y estuvo 20 años en la intendencia, por el uso del dinero público para gastos personales en todo ese tiempo.
El gasto del dinero público que han hecho durante muchos años los dirigentes peronistas, están quedando en evidencia en cada rincón del país. El municipio de Cañada de Gómez se presentó ante la justicia denunciando que la intendenta que estuvo desde 2003 a 2023, Stella Clerici, usaba los recursos del municipio para gastos increíbles.
El actual intendente Matías Chale es quien impulsa esta denuncia y contó todos los detalles en la 99.9: “durante 20 años gobernó una persona, desde el 2003 hasta el año pasado, que utilizaba al municipio, y la denuncia penal la hicimos por eso, como una financiera a tasa cero. Había dos mecanismos para llevarlo adelante, uno era adelanto de gastos, que no es que se hizo en los últimos años solamente cuando ya estaban cebados y creían que iban a estar eternamente en el poder, sino que lo hicieron desde el inicio de la gestión. Tenemos expedientes desde el año 2006, y hay más antiguos también. En estos adelantos de gastos, se le daba el dinero a empleados y a funcionarios de gabinete para realizar gestiones, viajes, teóricamente en representación del municipio para alguna gestión positiva para la ciudad”.
El problema era que ese dinero nunca iba al lugar que debía ir y luego, no se rendía: “te daban X dinero para ir a comparar a lo mejor un repuesto, como hay un caso que en el año 2006 que le dan 600 pesos que en 2006 eran 200 dólares para la compra de un repuesto para un camión. El camión nunca se arregló, nunca se compró el repuesto y 17 años después, en el 2023, devolvieron 600 pesos. A valor del dólar en 2023 se llevaron 200 dólares y devolvieron 2. Así una gran cantidad de expedientes que utilizaban estos adelantos de gastos para otras cosas. Se pedían para realizar una gestión y se rendían con otra factura totalmente distinta a la solicitud realizada”.
Más cerca en el tiempo y para renovar el modus operandi, surgió una segunda maniobra: “en el 2016 implementaron las tarjetas corporativas, tarjetas de crédito a nombre de la municipalidad, que pagamos obviamente todos los cañadenses, y que tenía una resolución que determinaba para qué se podía utilizar como combustible, comida y hoteles. Estas tarjetas las tenían funcionarios del gabinete y la ex presidenta del concejo municipal, que hoy junto a la ex intendente son las dos concejales de la oposición. Con esa tarjeta iban y compraban ropa en un comercio muy conocido de nuestra ciudad en 12 cuotas, compraron un televisor de 32 pulgadas Smart que por lo menos acá en el municipio no lo encontramos, no está. No sólo que viajaban a Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, sino que viajaban a Salta y se daban una vuelta en la aerosilla o en el teleférico. Utilizaban los fines de semana la tarjeta de crédito en los Rearte en Córdoba, una cabaña alquilada con estas tarjetas, estaban en hoteles de 4 y 5 estrellas, cenas costosas no sólo en Buenos Aires y en estos lugares fuera de la ciudad, sino que también los fines de semana, sábado, domingo, en bares de nuestra ciudad”.
Todo empezó a surgir simplemente en el ordenamiento de las cuentas públicas que trataron de hacer al momento que les tocó asumir y que evidencia el descaro con el manejo del dinero público: “todo este cúmulo de cosas que hemos encontrado en diciembre cuando ingresamos y empezamos el ordenamiento administrativo de toda la municipalidad, fue llevado a la justicia, fue aceptada la denuncia en Rosario y ya tiene asignada a la fiscalía especializada en delitos económicos. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, no sólo para determinar las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en todo este proceso y estos procedimientos, sino también para recuperar los fondos de los cañadenses, porque toda esa plata que se iba en estos gastos, no se invertían en las necesidades que hay un millón en Cañada de Gómez”.
Para el intendente Chale, el cambio de época que se está viviendo tiene que servir para que la sociedad y no permita que durante 20 años pasen estas cosas sin control alguno porque redunda en servicios deficientes: “es necesario hacer esto y que sea un aporte colectivo a la democracia argentina, la sociedad tiene que dejar de naturalizar estas cosas. Tenemos que elevar la vara y administrar. En breve estoy por presentar el presupuesto 2025, y en estos 9 o 10 meses de gobierno, ordenando la administración municipal, no solo hemos comprado camiones, herramientas, equipamientos, hecho obras, sino que además ya proyectamos para el año que viene 8% más de inversión en obras y en equipamiento con respecto a este año, porque mejoramos e hicimos más eficientes, con controles y mejora de procedimientos, la administración municipal. Hay muchísima gente trabajando en esto y muy comprometida. Gente que no estaba en la política, que dejó lo suyo y que arriesgó su capital, su buen nombre personal, para involucrarse y demostrar que Cañada puede estar mejor haciendo bien las cosas. Y que no son sólo algunos quienes pueden gobernar, sino que los ciudadanos que se comprometen lo pueden hacer bien”.