El presidente de Carbap definió de esa forma en la 99.9 la actitud del gobierno en torno a la eliminación del peso mínimo de faena.
El sector ganadero está atravesando un momento importante que, a futuro, puede significar un despegue de la actividad. En esa coyuntura desde Carbap están pidiendo eliminar el peso mínimo de faena, factor que consideran fundamental.
El presidente de la entidad, Matias de Velazco, explicó los motivos en la 99.9: “la ganadería tuvo años difíciles y con este gobierno, recién empezó a mejorar un poco el precio. Se habló mucho de lo barata que era la carne relacionada con otros alimentos. Ahora empezó una recuperación de los valores quedando cierto intervencionismo exagerado del estado sobre todo en el tema de eliminar el peso mínimo de faena”.
Las consecuencias para el productor pueden ser importantes porque, según indicó “es algo que complica mucho sobre todo en la hembra que por una cuestión biológica se engrasa antes y cuando hay que darle más peso, llega engrasada a la faena. Argentina debe dejar que el mercado acomode esas cuestiones sólo y el productor por naturaleza lo que hace es producir más”.
A pesar de las declaraciones del ministro Luis Etchevehere acerca de un crecimiento en la cantidad de vientres, de Velazco aclaró que “hubo una recuperación respecto de la enorme pérdida que tuvimos en los últimos años, pero en los últimos 5 meses la participación de la hembra en la faena se había elevado. Si uno compara la vaca que se manda a faenar, estaba más cara o a igual precio que el valor de la hembra que se retiene para producir más terneros. Pero cuando uno tiene que pagar las cuentas y los impuestos, no puede retener porque necesita dinero”.