Matías de Velazco: “Será un 2017 muy complicado”

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, se refirió en la 99.9 a los problemas que debe afrontar el sector agropecuario en este fin de año y además, temas puntuales, como el aumento del impuesto inmobiliario para 12 partidos que tienen baja producción: “se necesitan muchos años para acomodar el país”, agregó.

ARBA anunció para el próximo año la reducción de uno de los beneficios importantes que tenía un sector importante de los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires y, por esa razón, CARBAP comenzó a reclamar intensamente.
El presidente de la entidad, Matías de Velazco, habló al respecto en la 99.9: “en el marco de la ley del sudoeste hay 12 partidos complicados con su producción que tenían un único beneficio: la reducción del impuesto inmobiliario. Esto fue removido para el 2017. Esa gente tendrá un aumento de 200% en el impuesto. Estamos hablando de zonas áridas y difíciles para producir”.
Además, de esa explicación, hoy la provincia atraviesa complicaciones de distinto tipo dentro del mismo territorio por las distintas características: “la Provincia presenta escenarios muy distintos y tenemos una gran zona en el sur de Buenos Aires con fuertes secas. Será un 2017 muy complicado”, adelantó.
Hay dos temas donde también es importante la intervención del estado y apuntan a que se pueda mejorar en los próximos años. Uno de ellos, claramente, es hacer las obras necesarias para terminar con el impacto de las inundaciones que hoy por ejemplo está viviendo Pergamino: “el gobierno está haciendo algunas obras de infraestructura, pero se han encontrado una situación muy complicada. Por otro lado, los productores tenemos urgencias y es difícil esperar. Esperamos que le vaya bien al gobierno pero deben emprolijar algunas cuestiones como la presión fiscal que es agobiante, hay falta de competitividad en la economía argentina por los costos elevadísimos”. 
Por otro lado, esa falta de competitividad se conjuga con la “cartelización” de algunos productos, donde también pidieron intervención estatal: “el sector productivo argentino está muy atomizado. En la molinería, como son menos, se cartelizan. El ministro de Agro Industria de la Nación, Ricardo Buryaile, está trabajando en la intervención del estado en diferentes sectores como la lechería donde hay muchos oferentes, muchos consumidores, pero el mercado se concentra en pocas manos. Se necesitan muchos años para acomodar el país en ese sentido”, advirtió.