Matías Longoni: “El aumento de las retenciones al biodiesel no es una penalización al sector”

El periodista explicó el sentido de esa medida y señaló en la 99.9 que “hasta diciembre del año pasado, el biodiesel tenía retenciones increíblemente bajas que llegó a estar en 0% durante gran parte del año”.

El anuncio de aumento a las retenciones para el biodiesel es una medida adoptada por el gobierno que merece el análisis de un especialista como el periodista Matías Longoni quien habló al respecto en la 99.9: “hubo trascendidos toda la semana sobre una revisión de cronograma de rebajas de retenciones a la soja. El gobierno tiene ingenuidad comunicacional casi como una enfermedad. La suba de las retenciones al biodiesel hay que analizarla seriamente”, aclaró.
A pesar de las contradicciones en la forma de comunicarlo, recalcó que “no se penaliza al sector”. Luego abundó: “los productores cultivan y cosechan soja vendiendo el poroto a una industria molinera o aceitera que trata a ese poroto sacandole el aceite y con el residuo hacen la harina de soja. Con el aceite, uno de los derivados es biodiesel que se utiliza para cortar Gasoil”.
Las retenciones durante el año pasado habían sido casi inexistentes y por eso, según Longoni, se está tratando de acomodar: “lo que sucedía hasta diciembre del año pasado, es que el biodiesel tenía retenciones increíblemente bajas que llegó a estar en 0% durante gran parte del año. Había 27 puntos de distorsión entre el tratamiento del aceite y el que recibía el biodiesel”.

Este camino está iniciado pero todavía hay diferencias demasiado importantes: “cuando se puso en marcha el cronograma de reducción paulatina de las retenciones a la soja y el aceite de soja, también se está tratando de cerrar la brecha de retenciones entre un producto y el otro. Aún así, sigue siendo amplia y ahora que intentan mantener mercados abiertos, subieron las retenciones al biodiesel a 17% pero todavía quedan 10 puntos de diferencia”.
Por último, cargó contra la forma de comunicar del gobierno que ha sido un problema desde el inicio: “es muy fácil comunicar lo que hacen mal los demás que los aciertos de uno. Permitieron como gobierno una transferencia importante de recursos de un sector a otro y en los dos años anteriores no lo corrigieron”, finalizó.