Uno de los organizadores del Encuentro “Buenos Negocios” que organiza el Banco Galicia, Matías Pons Lezica, señaló en la 99.9 cuál es la realidad de las pymes hoy en el país: “está empezando a cambiar la tendencia de un semestre inicial bastante pobre. No digo que vamos a tener un gran semestre ahora, pero terminaremos el año un poco más arriba”.
Mar del Plata es sede del Encuentro “Buenos Negocios” que organiza el Banco Galicia y reúne a las pymes del país para contar sus experiencias de negocio y potenciar sus crecimientos. Uno de los organizadores del evento es Matías Pons Lezica que habló en la 99.9 sobre el momento económico que atraviesa el país: “creemos que se empieza a ver un poco de cambio, hay viento a favor”. En cuento a los objetivos del evento, agregó que “apostamos a formar pymes más potentes. Es el evento 21 que hacemos en Mar del Plata y pasaron 15.000 empresarios desde que comenzamos con esta idea”.
La realidad es más dinámica que cualquier planificación y por eso, debieron agregar contenidos que además tienen mucha demanda: “debimos agregar algunos talleres específicos como la ley pyme que se reglamentó recientemente. Todas estas cosas empiezan a cambiar la tendencia de un semestre inicial bastante pobre. No digo que vamos a tener un gran semestre ahora, pero terminaremos el año un poco más arriba”, puntualizó.
Las cargas que hoy tiene el empresario en este nivel, lo llevan a no tener tiempo de pensar en una estrategia de marketing, pero este tipo de encuentros, le permiten desarrollar un horizonte distinto: “la economía argentina te sumerge tanto en su mundo que no se da cuenta lo que está sucediendo. Cuando le hacen llegar el agua al cuello a las pymes, empiezan a sobre salir, pero no con el agua encima de la nariz. Lo mejor que le puede pasar a una pyme es aprender de otra pyme”, puntualizó Pons Lezica.
Incluso, dentro de su experiencia, destacó un punto fundamental para avanzar en una idea: “la pasión sirve para comenzar un proyecto pero después hay que profesionalizarse y eso no significa estudiar, sino rodearse de personas que sepan más que uno, eso te hace crecer”.
El contexto inflacionario es un verdadero problema que de a poco va reduciendose, pero todavía persiste: “la inflación es un flagelo tremendo, destroza cualquier proyección, no te permite tener planificación financiera. No debemos dormirnos con la cifra de un punto y medio de inflación mensual, aunque sea mejor que lo que teníamos”, concluyó.