El economista analizó como repercute la política en las decisiones que se toman en la micro y macro economía, pero destacó en la 99.9 que la falta de un rumbo claro en el Frente para Todos, genera mucha incertidumbre.
La economía está en un momento de Stand Bye donde los resultados de las PASO han generado no sólo una inseguridad que se estaba aplacando, sino también la sensación de que se esperará hasta octubre para tomar resoluciones de acuerdo a quien sea elegido presidente.
En ese sentido, el economista Matías Surt hizo su análisis a través de la 99.9 señalando que, en la actualidad, “el ministro Lacunza está gestionando el desembolso de este último tramo. Se está tratando de negociar el reperfilamiento de la deuda emitida con Ley de Nueva York. ambas cuestiones tratan de poner calma en el aspecto financiero, el acceso al crédito y la estabilidad financiera y cambiaria”.
El escenario no es fácil, sobre todo por el caudal de voto que sacó en las primarias el candidato Alberto Fernández: “desde el resultado de las PASO, el canal financiero se cerró por completo para el país. Eso está reflejado en el Riesgo País que está en 2.000 puntos cuando antes de las elecciones estaba en 800. El país se queda sin financiamiento y necesita reprogramar los pagos”. En cuanto al pago que quiere conseguir el gobierno desde el Fondo Monetario Internacional, hay un factor concreto que es claro, pero la política metió la cola: “las metas fiscales que pretende el FMI se han cumplido y no tendría que haber problemas con el desembolso pero aparece el factor político porque quieren esperar y saber quien será el próximo presidente de los argentinos”.
La incertidumbre se genera también a través de las declaraciones de lo que podría ser un equipo económico del Frente para Todos: “no hay expresión de un programa claro en torno a Alberto Fernández. Las presentaciones de economistas que están allegados al candidato no aportan mucha estabilidad porque proponen un enfrentamiento entre distintas visiones dentro del Frente para Todos. Me da la impresión que es mayoritaria la idea de Cristina Fernández y La Cámpora”, opinó.
De todas maneras, desde su punto de vista, agregó que “cualquier candidato debería concentrarse en la manera de conseguir los dólares para financiar la expansión de la economía. Para que crezca un punto el PBI, las exportaciones tienen que crecer un 3%”.
Por último, dejó en claro que el ejemplo que se quiere poner del denominado “milagro de Portugal” no es tal: “lo de Portugal fue un ajuste fiscal enorme llevado a cabo entre 2011 y 2017. El presidente Costa indica que la mejor manera de mantener fuera de las tormentas internacionales es seguir con el camino de la consolidación fiscal. Las mismas personas que quieren tomar como modelo a Portugal, no dejarían que se haga siquiera un debate sobre este tema”.