Matías Taglioretti: “En la bajada donde se está haciendo la obra, nunca encontramos fósiles”

El paleontólogo del Museo “Lorenzo Scaglia” habló en la 99.9 negando que la zona donde se está trabajando y se pretende hacer un pliego de licitación para playas en la Zona Norte, tuviera alguna afectación para la investigación científica que realizan.

Luego de que se presentara un pliego para la licitación de seis playas en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, algunos vecinos de la zona comenzaron a manifestarse en contra de la iniciativa. Uno de los reclamos que presentó en la 99.9 el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Constitución, Heraldo García, era que se iba a perder un importante lugar paleontológico para la ciudad.

Esta mañana, en la misma emisora, el paleontólogo del Museo “Lorenzo Scaglia”, Martín Taglioretti, habló al respecto: “el sector norte de Mar del Plata tiene una sucesión de ambientes y clima que existieron en el último millón de años de historia natural de la Región Pampeana. Hay sitios paleontológicos donde hay una concentración de fósiles pero son muy escasos. En la UTF Playa Acevedo que es donde se presenta la inquietud, tiene unos 900 metros de frente de acantilado, el único lugar que tiene un patrimonio paleontológico está en el extremo sur y se llama Yacimiento Paleontológico “Constitución” y lo encontré yo en 1997 cuando iba al colegio “La Chacra”, recordó.

Ese hallazgo hoy no está afectado por el proyecto presentado ya que se trata de un lugar protegido: “son unos 50 metros de frente de acantilado y no está siendo impactado por la obra actual y no está previsto que ninguna obra futura lo impacte”.

También se refirió a lo que han sido los trabajos de defensa costera en ese lugar que ha generado ciertas modificaciones: “hace unos años, cuando se decidió hacer el sistema de defensas costeras, se excavaron rampas sobre el acantilado para acercar las piedras que constituyen los espigones. Eso cambió la dinámica natural de esa zona, aunque hubo otras obras de defensa costera. Los Acantilados son la expresión de un proceso geológico de erosión pero no es beneficioso para generar playas. Este depósito nuevo de arena, tapa el frente del Acantilado y ahí está el problema para la paleontología”.

De todas maneras, advirtió que en las zonas planteadas dentro del pliego, los hallazgos fueron menores porque la zona del Yacimiento es la más importante: “en los trabajos que llevo adelante desde 2008 en la zona, ha tenido hallazgos paleontológicos pero no hay una concentración de fósiles como para decir que no se puede tocar nada. Eso sólo sucede en el Yacimiento Constitución. En la bajada donde se está haciendo la obra, nunca encontramos fósiles”.