Matías Tombolini: “La clase media argentina paga todo dos veces”

Así lo afirmó el economista Matías Tombolini en la 99.9 al analizar el peso impositivo que tiene hoy nuestro país. Además, se refirió al endeudamiento en pesos y señaló que “a 10 años con tasas de 15 al 18%, yo no le prestaría”. 

matias-tombolini

No todos los economistas están a favor de la toma de deuda a las tasas que se anunciaron y uno de ellos es Matías Tombolini que se refirió al tema en la 99.9 además de analizar el rumbo económico del país para los próximo meses. “Es evidente que la inflación se va desacelerando, se ubicará en torno de un punto y medio en términos mensuales y desde el próximo año irá perdiendo más terreno”, puntualizó.
De todas formas, sobre la deuda asumida, aclaró que “a 10 años a la Argentina y al 15 o 18% de interés en pesos, yo no le prestaría plata al gobierno, pero creo que tiene que ver con otro tipo de situaciones. Espero que no nos entusiasmemos con el tema de la deuda porque si la idea es reemplazar emisión monetaria en vez de reducir el déficit fiscal, estamos destrozando el futuro”.
Lo que pidió Tombolini para asegurar que este plan funcione, es terminar de acomodar la economía: “siempre hay una forma de justificar las decisiones de corto plazo, pero si tenes un proyecto con buenos jugadores en primera y no reforzar las inferiores, en algún momento el proyecto se te viene abajo”.
La presión impositiva es un tema en plena discusión entre los propios economistas y las aristas del tema son claras: “la deficiencia en infraestructura es enorme y Mar del Plata lo sufre. Hay obras millonarias terminadas y no se pueden habitar por falta de gas. Es una foto de la realidad hoy, el Powerpoint y el papel contrasta con la dura realidad”, señaló sobre los problemas que se presentan a la hora comparar el costo del flete, por ejemplo como parte de los servicios que se brindan con los impuestos que se pagan.
En ese sentido, el economista fue más al fondo de la cuestión y señaló que “un estado grande no está mal, lo que está mal es que los servicios que prestan sean inconsistentes con los impuestos que se pagan”. Luego abundó: “la clase media Argentina paga todo dos veces. Paga impuestos para tener seguridad, educación, justicia, salud y después va y paga la pre-paga, la seguridad privada y demás. Eso es lo inconsistente”. 
También es difícil luchar con la propia idiosincracia a la que está sometida la sociedad argentina: “como ciudadanos tenemos que entender nuestro rol. Yo tomo exámenes en la Universidad y cuando a los estudiantes no les va bien dicen “me bocharon” y cuando les va bien dicen “me saqué un 10″. Eso es lo que marca nuestra realidad, los políticos no salieron de un frasco de ketchup, somos nosotros con poder”.