El vicepremier Salvini quiso, con su cita de la “retórica de propaganda de Mussolini”, dar una “clara señal a la extrema derecha”, explicó el jefe de la fracción de Liberi e Uguali Federico Fornaro.
El viceprimer ministro y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, generó indignación en Italia al citar en un tuit una frase del dictador italiano Benito Mussolini (1883-1945).
Este domingo, Salvini escribió en Twitter “tanti nemici, tanto onore”, lo que se traduce como “muchos enemigos, mucho honor”, recordó DPA.
Políticos opositores recordaron que, con esta frase, Salvini se sirvió del fascismo italiano para expresarse.
“Quien juró sobre la Constitución que nació de la lucha contra el facismo no se puede permitir honrar a Mussolini”, dijo el presidente de los socialdemócratas,Matteo Orfini, quien señaló que Salvini debía pedir disculpas o dejar el puesto.
Además, citó al dictador justo en el aniversario de su nacimiento, el 29 de julio. “Molti nemici, tanto onore” dice, por ejemplo, en los pisos de las construcciones fascistas del complejo deportivo Foro Itálico (llamado antes Foro Mussolini) en Roma.
Salvini quiso, con su cita de la “retórica de propaganda de Mussolini”, dar una “clara señal a la extrema derecha”, explicó el jefe de la fracción del partido de izquierda Liberi e Uguali, Federico Fornaro.
Mussolini aún es venerado en muchas partes de Italia. El dirigente del Partido Nacional Fascista en Italia fue en la Segunda Guerra Mundial aliado del nacionalsocialista Adolf Hitler.
Actualmente en Italia se debate si aumentaron los incidentes racistas desde el inicio del Gobierno populista conformado por la xenófoba Liga de Salvini y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
Este lunes causó revuelo el ataque contra la lanzadora de disco Daisy Osakue en Turín, que fue herida y atacada con huevos. “Me quisieron atacar por ser una mujer negra”, dijo la deportista de raíces nigerianas.
Salvini consideró las advertencias sobre un creciente racismo una “tontería” y dijo que realmente alarmantes eran los delitos que cometen los migrantes en Italia.
El jefe de La Liga defiende un duro discurso antiinmigración desde que asumió el cargo y logró así sumar puntos en las encuestas: desde las elecciones de marzo, su partido ganó popularidad.