Después de la incertidumbre que se había generado por la falta de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el titular de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Mauricio Besteiro indicó que la próxima semana las tendrás disponibles: “en Argentina se calcula un promedio anual de 5.000 casos nuevos por año y 1.900 muertes por cáncer de cuello de útero”, destacó.
La preocupación por la falta de las vacunas contra el virus HPV en Mar del Plata se había extendido a distintos sectores y no había respuesta oficial. El titular de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Mauricio Besteiro brindó precisiones en la 99.9 anticipando que desde la próxima semana estarán disponibles.
“La compra se hizo a nivel nacional por el Ministerio de Salud y después empieza a distribuirse a nivel provincial. Calculamos que la semana que viene, entre miércoles y viernes, la vacuna estará en Mar del Plata”, indicó primeramente. Luego abundó: “fue una licitación abierta donde intervinieron cuatro laboratorios, dos de los cuáles tenían los requisitos para que Nación haga la compra. Eso se hizo en enero, pero el tema administrativo y burocrático tarda un tiempo”.
Es importante que se apliquen las vacunas los niños de 11 años, pero también se trata de una aplicación muy cara y por eso varios padres expresaron su preocupación: “es una vacuna que se está aplicando para niños y niñas de 11 años sólo en 6 países del mundo. Es la prevención del cáncer de cuello de útero, de recto, de ano, de boca y naso-faringe. Si bien hay 100 cepas de este virus, la vacunación cubre las más importantes”, explicó el Dr. Besteiro.
La cantidad de muertes por este virus es realmente alta en el país y por eso, el responsable de la Zona Sanitaria VIII pidió que se acerquen desde la próxima semana a los centros de vacunación: “debemos hacer prevención porque en el país, se calcula en promedio anualmente que hay 5.000 casos nuevos por año y 1.900 muertes por cáncer de cuello de útero. Por eso, está en el calendario oficial escolar de vacunación. Es la principal causa muerte de la mujer joven en Argentina por patologías oncológicas”.
Una vez que estén en la ciudad, se van a distribuir las dosis en distintos lugares que serán informados oportunamente: “tendremos disponibles 140.000 vacunas y el municipio hará la distribución como sea conveniente porque debe conservar la cadena de frío. Nos ponemos en comunicación con los Secretarios de Salud y ellos, a su vez con los encargados de epidemiología y vacunación”, finalizó.