El ex presidente, de paso por Mar del Plata habló en exclusiva con la 99.9 a horas de las elecciones legislativas que pueden generar un cambio definitivo en la política argentina: “debemos recuperar la sensatez”.
Mauricio Macri pasó por Mar del Plata la semana previa a las elecciones legislativas que prometen cambiar la historia reciente de la política argentina. En diálogo exclusivo con la 99.9 el ex Presidente repasó distintos desafíos que tendrá el país de ahora en más, si el resultado de las PASO se repite.
Primero se ratificó dentro de la carrera política a pesar de que algunos, incluso dentro de su propio espacio, señalaban que estaba fuera de competencia: “no tengo edad jubilatoria, no me aceptan los trámites en ANSES. Amo este país, su gente la que quiere salir adelante. Recorrí más de 300 mil kilómetros recorriendo el país y me comprometí a seguir juntos hasta que nuestros sueños se hagan realidad”.
Si Juntos por el Cambio ratifica la tendencia de las primarias, habrá dos años de gobierno de Alberto Fernández que serán complicados: “va a ser un momento muy difícil. Siento que se abre una oportunidad histórica para Argentina, todo lo que profeticé durante el año pasado se está dando porque los argentinos desde el dolor íbamos a aprender a ver donde está la luz con claridad y en que dirección teníamos que volver a caminar. En el corto plazo tenemos una dificultad, un gobierno que no tiene rumbo ni plan que cree que haciendo lo mismo que hizo antes pero sin recursos y ahorros que dilapidar; iba a funcionar y no está funcionando”.
Además remarcó que hay una mirada a futuro de los argentinos que no es optimista y recobrar esa confianza en la política será una tarea titánica: “no sólo han inventado el cepo sino los hijos del cepo, tenemos cepito 1, cepito 2, cepito 3 y están destruyendo empleo, nada está funcionando. Hay que administrar una transición y veo que tendremos una enorme responsabilidad como Juntos por el Cambio rumbo a volver a gobernar. Debemos sostener la esperanza, recuperar la sensatez porque lo que está colapsando es la irracionalidad, la mentira y la negación de la realidad. Entra el país en una etapa donde entiende que hay una complejidad y no hay soluciones mágicas“.
El kirchnerismo se ensañó en romper todo lo que se había hecho bien, un mal de la política argentina que no deja crecer nunca y que se ha visto en rubros puntuales como la energía: “lo llamo ejército de demolición. Lejos de haber arreglado algunos temas que no pudimos arreglar y heredamos de ellos, se dedicaron a destruir las cosas que habíamos logrado por ejemplo la energía. Ellos se ensañaron en destruir todo lo que hizo el gobierno de Cambiemos como cerrar aeropuertos y desconectar a Argentina. Se entregaron a un sistema mafioso que cuesta fortunas que pagan todos los argentinos para que viajen unos pocos”, dijo Macri.
Los años por venir tendrán que ser una oportunidad para no dejar un país devastado nuevamente antes de lo que ve como un segundo mandato: “tenemos que hacer control de daños los próximos dos años antes de retomar el gobierno porque no tengo dudas que Juntos por el Cambio volverá a gobernar. El gobierno de 2015 a 2019 quedará como el prólogo del cambio y el cambio definitivo, con conciencia y apoyo de la mayoría de argentinos y una experiencia acumulada de Juntos por el Cambio, entraremos en una etapa inédita en la historia que permitirá dar vuelta la página del populismo”.
Por último habló de los argentinos que están viendo como sus hijos se van del país a buscar un futuro mejor viendo que no hay forma de cambiar la lógica en nuestro país: “me parte el alma porque es el éxodo más grande que hemos tenido en la historia. En nuestro gobierno no se iba nadie y acaba de sacar una estadística Naciones Unidas que es el éxodo más grande que ha tenido Argentina en su historia. Los jóvenes se tienen que dar cuenta que esto está cambiando, no es momento de irse, comienza una etapa maravillosa y volveremos a traer el mundo acá, no hace falta que se vayan”.