El expresidente marcó una agenda verde que contrasta con la del Gobierno. Es por el juicio contra el dueño de un terreno en Punta Tombo que mató a las aves protegidas al hacer un camino con retroexcavadoras.
Mauricio Macri expresó este sábado un fuerte y particular apoyo a la fiscal María Florencia Gómez, quien encabeza una acusación histórica en el país por el presunto ecocidio de 105 pingüinos Magallanes en Punta Tombo, provincia de Chubut. A través de su cuenta en la red social X, el expresidente a cargo del PRO destacó la gravedad del caso, que se centra en Ricardo Adolfo La Regina, un estanciero acusado de causar daños irreparables en una de las colonias de la especie más importantes del mundo.
El caso data de 2021, cuando La Regina, propietario de tierras adyacentes a la Reserva Natural de Punta Tombo, utilizó una retroexcavadora para trazar caminos y levantar un alambrado sin ningún tipo de permiso ambiental, según se detalla en la denuncia.
El impacto fue devastador: 105 pingüinos muertos, 292 nidos destruidos, y una pérdida irreparable de huevos y pichones que comprometen el futuro de esta especie en la zona. Este hecho, ocurrido a tan solo 110 kilómetros de Rawson, capital chubutense, trascendió las fronteras argentinas y captó la atención de organizaciones y expertos internacionales.
En su mensaje, Macri señaló la importancia de una legislación ambiental adecuada para proteger la biodiversidad y subrayó la “total indefensión jurídica” de los recursos naturales en Argentina.
En ese punto, el presidente del PRO pareció marcar un hito en la temática verde que contrasta a priori con la agenda de Javier Milei, desentendida en líneas generales de consignas medioambientales.
En su declaración por redes sociales, Macri resaltó la necesidad de contar con leyes específicas y personal técnico capacitado para prevenir estos crímenes ambientales. Con esta postura, el expresidente vuelve a insertarse una agenda ambiental que contrasta con la del actual Gobierno, cuestionado por los pocos avances en la legislación de protección ambiental y las concesiones a industrias extractivas.
“No hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos.”, remarcó el ex mandatario, en proclama verde.
Cómo preparó la fiscal una acusación histórica por ecocidio por la muerte de los pingüinos
Para las organizaciones querellantes, este juicio representa un punto de inflexión en la justicia ambiental argentina. Aunque anteriormente algunos casos ambientales llegaron a los tribunales, la mayoría se resuelven de manera expedita o son archivados, sin llegar a instancias de juicio oral como esta.
En tanto la fiscal Gómez, quien asumió el caso a raíz de la denuncia de organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Fundación Patagonia Natural, dedicó dos años a la recolección de pruebas, desde estudios de drones hasta peritajes de especialistas en fauna marina y biología.
Uno de los hitos en la investigación fue la colaboración de National Geographic y el apoyo del experto Pablo Borboroglu, fundador de la Global Penguin Society, quien presenció la devastación de la colonia de pingüinos horas después de los hechos.
El lunes próximo se leerá el alegato de la fiscalía y se espera una sentencia que, de confirmarse, podría sentar un precedente en América Latina para el procesamiento de crímenes ambientales.