El diputado provincial de Cambiemos habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó para que el distrito de La Matanza se pueda dividir en cuatro municipios y así lograr mejores servicios para las más de dos millones de personas que viven en ese lugar.
Una vez más, se ha reflotado la iniciativa para dividir el distrito de La Matanza por motivos de operatividad. Así lo indicó el diputado provincial de Cambiemos, Mauricio Vivani, a través de la 99.9: “es un proyecto que ya se había presentado y perdió estado parlamentario, ahora lo retomamos porque creemos que es un tema que se debe discutir”. Luego agregó que “tenemos que consensuarlo con los bloques de la oposición y estamos trabajando con el Frente Renovador que en su momento formó una alianza con el GEN y ahora están trabajando con nosotros”.
El principal inconveniente de ese distrito es la cantidad de personas que viven en él y los pocos servicios con los que cuentan: “La Matanza, según el censo de 2010, tiene 1.800.000 habitantes por lo que creemos que ahora está por encima de los 2 millones. La idea es que se divida en cuatro distritos porque el vecino de La Matanza no tiene acceso a muchos servicios por la organización política de la provincia. Si se dividiera, se podría llegar a más personas”.
La diferencia en esta oportunidad, es que primero tomó estado parlamentario desde las comisiones, algo que antes no había sucedido: “la idea es que avance por primera vez desde aquella presentación inicial, esta vez se trabajó primeramente en el parlamento y por eso pretendemos que antes de fin de año se pueda aprobar al menos en Diputados”.
El problema que se plantea si esto avanza, es el costo que tendrá generar 4 distritos distintos con todos los cargos que se deben ocupar en consecuencia: “en frío tiene un costo más grande, pero actualmente La Matanza tiene una cobrabilidad de tasas del 37% es decir que no llegan a pagar 500.000 habitantes. Nuestra intención es que al dividirse, todos tengan los servicios y además, los derechos y obligaciones que conllevan”, explicó Vivani.
También destacó la necesidad de modificar la ley que rige el reparto de dinero entre las comunas de la provincia porque tiene criterios muy discutibles: “el Código que divide la coparticipación en la provincia, se rige por los enfermos ya que divide a los distritos por cantidad de camas en hospitales y no tiene que ver con la extensión y los habitantes del distrito. Lleva a que los dirigentes mientan sobre la cantidad de enfermos que tienen”, finalizó.