El Secretario de Legal, Técnica y Hacienda de Genera Pueyrredón, explicó en la 99.9 los argumentos para presentar una apelación luego del fallo que obtuvo en la justicia Guillermo Castello.
Después de que la justicia le diera la razón al diputado provincial Guillermo Castello en su planteo de ilegalidad de la tasa vial que se cobra en el Municipio de General Pueyrredón que, como fallo, sólo aplica a su persona; desde el Ejecutivo presentaron una apelación considerando que tienen suficientes motivos para que Casación revierta esa decisión.
El Secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la comuna, Mauro Martinelli explicó en la 99.9 los motivos de la presentación que hicieron el viernes: “consideramos que la tasa es justa y equitativa. Las personas que usan la red vial municipal, acá en Mar del Plata, somos los que la tenemos que pagar. Antes también la pagábamos pero a través de la TSU, la Tasa de Servicios Urbanos. Eso cambió. A principio de año, cuando presentamos el presupuesto, nosotros eliminamos un componente de la TSU, lo desagregamos y lo pasamos a esta tasa. El objetivo era que se recaude mejor y que realmente la paguen aquellas personas que utilicen la red vial. El motivo real de la apelación es porque nosotros entendemos que no existe doble imposición. La sentencia comete el error de decir que se crea la tasa vial porque no es cierto”.
No fue el único motivo que expuso ya que luego continuó: “el juez dice, a través de la Ley Federal de Recursos, que no podemos cobrar la tasa abierta. Sin embargo, omitió que, en la misma ley que él cita en la sentencia, en el artículo nueve dice exactamente que las tasas retributivas de servicios las puede cobrar el municipio siempre que haya una prestación efectivamente asociada a la tasa. Nosotros en esta apelación acreditamos la prestación efectiva de servicios. No hay analogía suficiente porque hay una prestación efectiva de tareas que hace el municipio”.
Incluso bajo el argumento del financiamiento con el Fondo Nacional de Vialidad, agregó que “tiene un sistema muy específico para distribuir el dinero que se recauda. El 65 % de toda esa plata va al sistema troncal de caminos nacionales y el 35 a las carreteras provinciales que son complementarias de las anteriores. Es decir, la red urbana municipal está fuera. El 100 % de lo que se recauda por tasa vial va a un fondo afectado y el municipio no lo puede usar para ninguna otra cosa”.
Por todos esos motivos, consideran que la justicia tendrá que revertir ese fallo que beneficia a Castello y que tendrán éxito en el planteo.
Además, una vez pasada la convulsión de la negociación con el Sindicato de Trabajadores Municipales con quienes se llegó a un acuerdo, Martinelli explicó que “fueron varios meses de trabajo conjunto, hubo muchas conversaciones, muchas reuniones de parte del municipio para esto. Alcanzamos un punto de entendimiento para el municipio, estrictamente en lo económico. Para el municipio es más barato este ofrecimiento que otro. Por la forma de pago, por los meses que abarca, termina siendo más económico que el ofrecimiento original. Entonces, desde el punto de vista financiero del municipio, este acuerdo le resulta mejor que el anterior”.