El Secretario de Legal, Técnica y Hacienda de General Pueyrredón habló sobre la presentación del presupuesto 2024 que realizó en el Concejo Deliberante ayer y destacó los principales puntos, entre ellos, la nueva tasa a los combustibles que ha generado controversia.
El Concejo Deliberante de General Pueyrredón, recibió este miércoles al Secretario de Legal, Técnica y Hacienda Mauro Martinelli que explicó los alcances del presupuesto para el 2024 en el ámbito local.
El propio funcionario, en la 99.9 señaló lo principales aspectos en los que pretenden introducir modificaciones: “los ejes más importantes que tiene es la política de austeridad que viene aplicando el Intendente Montenegro desde el momento 0 en 2019 cuando asumió. Esta política no es casual y en este contexto de inflación e incertidumbre, hace que la toma de decisiones sea difícil. Es un contexto desafiante. Lo que buscamos es tener una mejor asignación del gasto, priorizando salud y seguridad y fortaleciendo estas áreas porque es lo que nos piden los vecinos”.
Otro de los aspectos centrales tiene que ver con una política determinada para el EMVIAL que permita contar con un mejor mantenimiento de las calles. Pero también destacó la fuerte reducción de cargos: “buscamos fortalecer el EMVIAL y lo dotamos de un componente económico necesario para estar a la altura de los tiempos que vivimos. Planteamos la reducción del 30% de la planta política respecto de 2019 y no se aumentará la planta de personal, siempre en beneficio de los vecinos y sin dejar de atender sus necesidades. En cuanto al sector privado que genera el 90% del empleo de calidad en Mar del Plata, apuntamos a desburocratizar los trámites para que se resuelvan rápido y sencillo”.
Uno de los aspectos más criticados en el área de Salud es la falta de profesionales y en ese sentido, Martinelli explicó que “desde la Secretaría de Salud se hicieron 6 citaciones para que los médicos se presenten y brinden servicio en Mar del Plata. Hay un doble problema, la falta de recurso humano pero también la diferencia entre lo que paga el público y el privado. A los médicos que no quieren estar en relación de dependencia por distintas razones, le damos la posibilidad de hacer un contrato de locación de servicios para brindar las horas al municipio. Además, planteamos bonificaciones donde cobran diferenciales por el mayor trabajo que realizan. Entendemos que los que están trabajando, están satisfechos y esperamos que atraiga más profesionales”.
Por último, dio detalles de la tasa que pretenden implementar en la carga de combustibles y que ya ha generado polémica: “tenemos una planta de asfalto de primera tecnología. Para dotarla de recursos, eliminamos un componente de la TSU que era el mantenimiento de la red vial y en su lugar, habrá un tasa de red vial es el 3% neto de impuestos. Es la tasa al combustible para readecuar la distribución de la carga impositiva. Será más justa y equitativa la recaudación porque hoy un turista viene, usa la red urbana de Mar del Plata pero no paga nada. Si se aprueba la tasa, lo pagará. Las personas que van caminando, en colectivo o en bicicleta, no la pagarán. Así dotaremos de recursos a la planta de asfalto del EMVIAL buscando una política a largo plazo”.