Maximiliano Abad: “El kirchnerismo sigue sin aceptar la derrota, pero primó el sentido común”

El Senador Nacional habló en la 99.9 luego de la sesión donde se eligieron las autoridades de la Cámara ante la resistencia del kirchnerismo.

Luego de una sesión en el Senado de la Nación donde el kirchnerismo trató de imponer la lógica de los últimos años sin éxito alguno. El oficialismo salió altamente favorecido porque lo único que se buscaba era establecer quienes serían las autoridades de la Cámara, cuando la oposición buscaba no sesionar y postergar el acto hasta el 24 de febrero.

Uno de los senadores que participó del acuerdo de fuerzas que le permitió tener mayoría fue el marplatense Maximiliano Abad que habló en la 99.9: “fue mucho tiempo de haber maltratado, ninguneado imponiendo mayorías permanentemente por parte del kirchnerismo y lo que pasó ayer fue juntarse en función de algo tan básico como la organización del Senado. Era elegir las autoridades para poner en funcionamiento el Senado de la Nación previo a enviar una serie de medidas para que el gobierno pueda debatir. Se juntó la mayoría para poner en marcha el Senado”.

Lejos de la postura opositora, la mayoría de los presentes querían comenzar a trabajar y ordenar el funcionamiento democrático: “primó el sentido común, había que organizar el Senado ante las renuncias de las autoridades. La discusión que se dio antes fue de caracter jurídico e institucional porque en una República para elegir la organización interna de una de las Cámaras, el Senado se puede reunir; pero la discusión más importante es la de fondo. A 21 días de haber ganado la elección el presidente y a 3 días de haber asumido, el kirchnerismo no quería aceptar la derrota y que no manejaban más el Senado”.

Para Abad, esta negativa que persiste por parte del kirchnerismo es un problema porque tratarán de entorpecer todo el tiempo el normal funcionamiento: “es un problema importante porque creen que el poder en manos de otro, en lo que ellos consideran su casa que es el Estado, está usurpado. Ahí empiezan con las artimañas para ver como desalojan a los que hoy tienen la responsabilidad de conducir la Argentina y el Senado”.

Si bien ayer hubo acuerdo y se pudo llevar adelante la sesión, Abad anticipó que hay que seguir trabajando por los consensos. Lo sucedido ayer no fue un cheque en blanco para la administración, sino sólo un primer paso: “en los órganos colegiados se construyen mayorías en función de los proyectos. Hay que decir las cosas por su nombre, estamos en esta situación producto de un gobierno que multiplicó por cuatro la inflación del gobierno anterior, que llegó a 3 dígitos de inflación que es la más alta en el último siglo, con una calidad educativa por el piso, una inseguridad que azota a todos los ciudadanos sin distinción de provincia o municipio; una decadencia crónica. El gobierno anunció medidas que no sorprendieron a nadie y ahora esperaremos el paquete de medidas para tomas las decisiones”.