Maximiliano Abad: “El presidente debe evitar que esta crisis política se transforme en crisis institucional”

El presidente del Bloque de Diputados Bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, indicó e la 99.9 que la renuncia de Máximo Kirchner puede tener una afectación directa institucional para nuestro país y es responsabilidad del presidente evitarlo.

Políticamente el gobierno nacional está viviendo una fuerte crisis de respaldo cuando los sectores más duros del kirchnerismo salieron a criticar el acuerdo con el FMI y además, Máximo Kirchner anunció su renuncia a la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos en desacuerdo con las características del mismo.

Desde el Bloque provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), el presidente del mismo Maximiliano Abad, advirtió en la 99.9 sobre los problemas que se pueden generar a futuro teniendo en cuenta que incluso el presidente estará fuera del país los próximos días: “hay una crisis política que se originó desde el primer momento que Alberto fue presidente porque hubo una anomalía en como se eligió esa candidatura. Luego siguió con la pérdida de las elecciones y ahora con la renuncia del presidente de la bancada. Esta crisis política se puede transformar en una crisis institucional que es lo que hay que evitar”.

En ese sentido, instó al propio Alberto Fernández a que evite esa escalada que hasta parece lógica si se siguen manteniendo esas posturas: “lo primero que tiene que hacer el presidente es garantizar que la República funcione a pleno y haya independencia de poderes; tiene que evitar que en la marcha de hoy vayan sus funcionarios del gobierno. Esto sucede en un momento donde el presidente se está yendo a Rusia que está en un problema serio con Ucrania”.

El rol de la oposición pasa a ser menor porque el oficialismo no tiene todavía una resolución de sus propias posturas internas que son aún, desde el punto de vista político, más peligrosas: “el gobierno le está pidiendo colaboración a la oposición pero no tiene saldada su cuestión interna. Viviremos momentos complejos estos días en Argentina. Esta crisis política hará que todo sea más complejo, porque además del acuerdo con el FMI hay muchas variables económicas que pueden seguir pulverizando el salario de los trabajadores”.

Ha habido silencio por parte de la Vicepresidenta Cristina Fernández y eso tiene que ver con la lectura que se debe hacer de la actualidad política, donde su palabra parece estar representada en su hijo: “que haya renunciado el presidente del PJ Bonaerense, el presidente del Bloque de Diputados Nacional en el marco donde tienen que explicarle a la oposición como es el acuerdo con el FMI para sumar su apoyo, es una crisis política importante. Aparentemente La Cámpora y Cristina Fernández han hablado a través de Máximo”.