Maximiliano Abad: “Es muy complejo el precedente que se generó con la expulsión de Kueider”

El Senador Nacional Maximiliano Abad habló en la 99.9 sobre su negativa en la votación y explicó los motivos.

La expulsión del Senado de Edgardo Kueider generó una serie de reacciones y críticas a la forma en la cuál se llevó adelante la sesión para abordar el tema. Uno de los que votó negativamente fue el marplatense Maximiliano Abad que además, explicó porque tomó esa decisión.

En diálogo con la 99.9, el Senador refirió que “vengo de un partido republicano, un partido institucionalista. Las instituciones no son solamente el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o el Poder Judicial, sino que son los procedimientos también. Por lo tanto, la institucionalidad yo la defiendo siempre. Significa que a un senador no se lo puede expulsar, echar, por el solo hecho de investigaciones o de lo que dicen los medios de comunicación, sino que esto se tiene que hacer con información oficial que en ese momento el Senado no tenía en su poder. No es que yo digo que no hay que echarlo al senador, lo que digo es que hay que echarlo ante los procedimientos. Lo que planteé en ese momento fue que había que suspenderlo, porque suspenderlo implicaba quitarle todos los derechos que tiene el senador. El derecho a estar en una banca, a poder votar, a tener una dieta, que es la plata en el bolsillo. Por otro lado, quitarle los fueros, como pedía Arroyo Salgado, y de esa manera se lo podía detener, se lo podía investigar, pero paralelamente abrir el procedimiento que se establece para estos casos, que es que la Comisión de Asuntos Constitucionales requiera la información a la justicia, pueda defenderse el senador y por supuesto, al final del camino seguramente hubiera terminado en exclusión, pero cumpliendo con los procedimientos que corresponden. No me gustaría en ese momento haber sido senador o diputado nacional de una provincia feudal, de un gobierno feudal. No hubiera dormido tranquilo”.

Incluso remarcó Abad que la intención inicial de la sesión era la suspensión pero todo fue modificandose: “la mayoría de los bloques opositores habían firmado un pedido para la sesión con el objetivo de suspender al senador Kueider, y luego mutaron. Seguramente tendrán su análisis sobre el tema y el fundamento de su voto. Creo que defender las instituciones, fortalecer las instituciones es un requisito para ir al progreso, al desarrollo y como todos queremos ir a una Argentina moderna, y lo quiero dejar claro, todos vimos lo que pasó y a todos nos indignó; todos realmente estamos muy mal con el tema como argentinos pero lo que corresponde era la suspensión, quitarle los fueros, que venga el senador a defenderse, que tengamos información oficial y que tomemos la decisión que seguramente iba a terminar con la exclusión del senador en el cuerpo. Siempre defendiendo un proceso, la institucionalidad, el debido proceso, el derecho a que el senador pueda defenderse”.

Lo que ya está determinado es que lo tendrá que reemplazar una senadora proveniente de La Cámpora lo cuál también puede significar un problema para la política interna: “el senador fue expulsado del Senado, excluido, por lo tanto la que lo reemplaza va a asumir como senadora. Hay que poner luz sobre el tema. Se ha hablado mucho en las últimas horas. El senador está excluido y por lo tanto la senadora va a asumir esa responsabilidad. Situación que es inexorable y hay que aceptarla”.

Lo que más lamentó el senador marplatense es que ahora, con este antecedente, hay un peligro cierto que se pueda expulsar a sus pares ante situaciones supuestas: “era un precedente muy complejo lo que pasó el otro día. Excluir a un senador sin ninguna información oficial, sin cumplir con el procedimiento que da lugar a que una mayoría de dos terceras partes que se constituye en el Senado pueda expulsar a un senador. Es muy complejo el precedente que se generó el otro día”.