Maximiliano Abad, Diputado Provincial de Cambiemos, presentó una denuncia en la justicia por el funcionamiento de la Aduana de Mar del Plata gracias a los informes que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN). “La mercadería que debía ir por el canal rojo que es el más estricto, va por el canal verde”, afirmó.
El diputado provincial de Cambiemos Maximiliano Abad, presentó una denuncia ante la justicia de Mar del Plata por lo que se denominan inicialmente como severas irregularidades en la Aduana de nuestra ciudad. En la 99.9 dio detalles del estudio que utilizó como base para la presentación.
“Es una auditoría de la AGN de 2012/2013 que fue el primer informe donde se constataron irregularidades respecto de la importación de pescado congelado en la Aduana de Mar del Plata. En 2014 se hizo una nueva auditoría y se comprobó que todo lo que había recomendado la Aduana para los controles y seguridad, seguían de la misma manera”, indicó.
Más allá de que la palabra negligencia aparece como primera indicación, remarcó que en realidad hay algo más: “entendemos que no hubo negligencia, sino que Mar del Plata se convirtió en una zona liberada para el contrabando por el accionar de los funcionarios”. Las medidas de seguridad que debían ser implementadas, brillaron por su ausencia y por eso, pretenden encontrar a los responsables ya que se dio luz verde a la salida de pescado: “debían haber medidas de seguridad para que esto no sucediera. Además de un verificador tiene que haber scanner, perros adiestrados y demás cuestiones. La normativa dice que el control debe ser exhaustivo en estos productos”.
Lo que se denomina como “canal rojo” es donde debe haber más controles, pero todo lo que estaba destinado para ello no funcionaba: “lo que dice la auditoría es que la mercadería que debía ir por el canal rojo que es el más estricto, va por el canal verde. También se decía que las balanzas no estaban habilitadas, los scanners no funcionaban hace mucho tiempo y no había backup. El depósito fiscal en Mar del Plata tenía habilitación provisoria por 60 días en 2009 y luego no se renovó. Las irregularidades son muchas”, agregó Abad.
Si se toma cada una de las medidas que no se implementó por separado, podría ser negligencia, pero todo junto parece formar parte de una forma de operar: “todo esto de manera concatenada, lleva a pensar en una zona liberada”, concluyó.