El Diputado Provincial habló en la 99.9 sobre un proyecto en el que está trabajando para reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires.
La pandemia ha dejado en evidencia que los municipios en la provincia de Buenos Aires deben tener autonomía ya que además, así lo indica la Constitución Nacional.
El diputado provincial Maximiliano Abad puso manos a la obra entonces y empezó a trabajar en un proyecto para modificar la carta magna de la Provincia: “la Constitución de la provincia no receptó la autonomía municipal que estaba en dos artículos de la Constitución Nacional. Los municipios no son autónomos, son tres provincias las que no lo receptaron: Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Hay un dato distintivo y es que Santa Fe y Mendoza no tuvieron reforma luego de lo que fue la reforma de la Constitución Nacional y Buenos Aires si”, dijo en la 99.9.
Si bien se tendría que ver en el movimiento cotidiano de los municipios, ahora durante la pandemia, la necesidad salió más a flote: “en la pandemia quedó claro el poco margen de maniobra que tienen los intendentes. El gobierno central terminaba tomando decisiones que eran de inmediatez para los mandatarios. Quedó de manifiesto que quedaron con las manos atadas y son gestores o delegados del poder central”.
Para todo este planteo se está redactando un proyecto de ley que habrá que debatir en la legislatura luego: “planteamos una reforma de la Constitución, en los artículos que tienen que ver con el régimen municipal en un tramo específico”. Respecto del apoyo con el que podrían contar, indicó que “en off todos nos dicen que es necesario, pero de acuerdo a las prioridades de cada uno es como terminan actuando. Creemos que es necesaria esa reforma y los intendentes deben tener herramientas para dictar sus propias normas”.