El abogado Maximiliano Orsini defiende a la familia de la niña de 13 años abusada en Tandil y trasladada a nuestra ciudad. En la 99.9 contó los detalles de una investigación llena de irregularidades y anticipó que “hoy se presentará una recusación contra el fiscal Gustaco Morey”.
El caso de la niña de 13 años violada y atropellada en Tandil tiene aristas desde la justicia de la vecina ciudad serrana realmente increíbles. En ese sentido, el abogado de la familia Maximiliano Orsini dio detalles escabrosos en la 99.9.
Primeramente habló sobre el estado de salud de la joven involucrada en el hecho actualmente: “la niña está evolucionando favorablemente, tiene un traumatismo muy grande en la cabeza. Tiene contención psicológica y está comprobado el abuso. Es derivada al Materno con el cuadro de abuso desde la ciudad de Tandil”.
El accionar que están denunciando es el del fiscal Gustavo Morey, pero desde un principio, las cosas no se hicieron bien: “la investigación no está bien llevada. Hoy presentaremos una recusación contra el fiscal”, remarcó el letrado. Luego explicó: “esto sucede el 5 de junio cuando la niña ingresa al Hospital por un accidente de tránsito y se determina en la guardia del hospital de mayores que tiene sangrado vaginal. Se aplica entonces el protocolo de violación avisando a la Comisaría de la Mujer y al Médico Legista. En primer término, el médico legista nunca apareció y la gente de la Comisaría de la Mujer llegó 10 horas después. A la menor se la baña y después se le hace un isopado. Tres médicos firman en la historia clínica que existe un abuso sexual”.
A partir de ahí es donde toma intervención el fiscal y empieza incluso a maltratar a los familiares de la menor: “una vez ingresada la causa, a los dos días va el padre a pedirle explicaciones al fiscal y le respondió que si fue el noviecito él no podía hacer nada, no le brinda información y como tienen un entredicho le dijo que si no le gustaba su cara lo podía cambiar”.
Respecto del motivo por el cuál se manejaron con esta violencia para con la familia, Orsini señaló que “en Tandil, parte de la justicia se maneja de esa forma, sobre todo con una víctima de un nivel socio-económico bajo. Esta chica quedó tirada en un hospital, la ropa desapareció porque tenía sangre en la ropa interior y en la historia clínica dicen que se la entregaron al padre y no le entregaron nada”. Desde la propia fiscalía se trató de llevar el caso inmediatamente hacia una figura que ni siquiera existe más en el Código Penal según explicó el abogado: “el fiscal hace declaraciones en la prensa local diciendo que el caso estaba resuelto porque había consentimiento de la menor cuando eso se modificó en la ley y no existe más el consentimiento. Dice además que habló con la persona que declaró haber tenido relaciones con esta niña y que la menor accedió. Esto está como declaración testimonial en la causa por parte de un joven de 22 años”. Incluso la complicidad en Tandil llega a los medios de comunicación donde se cambian los hechos: “en algunos medios de Tandil tergiversan la información. Por ejemplo, hace unos días declararon dos testigos, dos menores de 15 años que estaban con la víctima que declararon en la policía cuando hay un protocolo para menores que deben declarar en cámara Gesell. Dijeron que hubo marihuana toda la noche, que había mayores gente de hasta 40 años que estaban fumando. El diario El Eco de Tandil puso ayer que declararon dos menores y no vieron nada raro”.
Las irregularidades están dadas en muchos sectores paralelamente y por eso están reclamando que se cambie de fiscal: “no se sacaron fotos de la menor, tengo fotos yo donde incluso hay hematomas en las muñecas, rasguños en zona abdominal y más. Es claro que hubo un ataque sexual. Con ese panorama, el fiscal le tomó declaración a un joven de 22 años y dijo que iba para el lado del estupro”.
Como si todo eso fuera poco dentro de la causa, Orsini relató que “el fiscal estuvo ayer recién por primera vez con la menor y lo hizo a puertas cerradas, una locura. Hay muchas denuncias y temas controvertidos respecto de violaciones contra este fiscal. Ya pasaron 10 días y no se hizo ninguna pericia sobre la niña”.
El accionar de la justicia tiene que ver con la incidencia de la política, ya que según comentó el abogado, el estado no tenía idea de que se hacían estas fiestas y si lo sabían, hacían la vista gorda convirtiéndose en responsables de la situación: “eran fiestas que se convocaban a través de Facebook y tengo las capturas de pantallas donde dicen que hay alcohol toda la noche, piletas, pantallas y que el que organiza paga todo. En la captura dice que vengas con tus amigas, que traigas a todas las que puedas cuando son menores entre 13 y 18 años. Es una omisión administrativa y es mejor hacerlo pasar como una fiesta de cumpleaños. En Tandil actúan en bloque”.