Maximiliano Orsini: “Si había un sistema de contención trabajando con Iara, fallaron todos”

El abogado de la familia de la joven que fue hallada muerta habló en la 99.9 sobre el caso y descartó la primera hipótesis de un suicidio y posterior desmembramiento por parte de una jauría: “el escenario sería muy distinto”.

El hallazgo de los restos de Iara Nardelli abrieron una nueva instancia en la investigación por la muerte de la joven que anteriormente estaba calificada como desaparición. Desde su salida de Aldeas Infantiles hacia una actividad que realizaba cotidianamente, nadie sabe lo que sucedió y se está investigando.

El abogado de la familia, Maximiliano Orsini dio detalles en la 99.9 de lo que ha sido la primera hipótesis presentada y que les parece insuficiente: “el hallazgo de los restos está en un escenario irregular. En un principio hubo una hipótesis de la fiscalía de que podría ser un suicidio, esto sumado a los restos que se hallaron no cierra en lo más mínimo. Mucho menos que luego del suicidio hubo un desmembramiento por parte de una jauría. En el lugar del hallazgo, se encontraron un cráneo y una tibia pero en 9 hectáreas, no se encontró ningún otro resto humano”.

Todo lo que se ha conocido, indica para el abogado que el escenario de suicidio es imposible: “no se encontró el pantalón que tenía puesto, ni las zapatillas, ni el celular. Eso da a pensar que no fue un suicidio y que, por lógica, no pudo ser objeto de una jauría porque sino el escenario sería muy distinto”.

Hay pocos datos también sobre lo que sucedió luego de que la vieron por última vez y que estaba dentro de su rutina: “esa mañana se retiró para ir a una escuela de peluquería, algo que hacía habitualmente y por eso llamó la atención a sus compañeras la ausencia de Iara y comenzaron las denuncias. Ella tenía un régimen abierto, la tutora que tiene la acompañó hasta la parada del colectivo a las 7.30 de la mañana y luego no se supo nada más. Hay una comunicación telefónica donde se enciende el teléfono por última vez y después nada más. La última antena que capta el teléfono es a las 3 de la mañana, desde entonces no se encendió más el teléfono ni se halló”.

Sobre el motivo por el cuál se encontraba en Aldeas Infantiles, Orsini explicó que “tenía problemas intrafamiliares y esto motivó la intervención de la justicia y una medida de abrigo. Esto en los tribunales de familia de Mar del Plata se adopta de manera inconsulta y apresurada respecto de la familia. Se está estudiando. La medida que se toma tampoco guarda relación con el comportamiento que tenía con su familia. Iba todas las semanas a Miramar a ver a su madre, tenía una buena relación con ella pero no tanto quizás con su padre. Es una resolución del juzgado que la madre no compartió nunca”.

Si bien ahora están abocados a tratar de reconstruir esos últimos instantes con vida de Iara Nardelli, no descartó también seguir investigando respecto de esa resolución judicial: “al momento de la intervención del Juzgado de Familia, su madre no tuvo representación legal pero debemos investigar porque se tomó esa resolución y que fue lo que pasó porque si la medida de abrigo era para protegerla, eso falló. Si había un sistema de contención trabajando con Iara, fallaron todos”.

Hay otra arista en el tema que está dentro de lo que podría ser un punto importante: “por lo que yo sé, no está establecido jurídicamente que consumía marihuana. Hay informes de índole familiar. No me avoqué al conocimiento del Juzgado de Familia porque esta semana estamos pidiendo medidas probatorias para saber que pasó en ese último día. Sabemos que el tiempo pasa y es importante tomar medidas ahora y no dentro de dos semanas”.