Máximo Fonrouge, miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre la importancia de realizar una auditoria al poder judicial, que no analizará las sentencias, sino los procedimientos. Aseguró que la idea es dar un primer paso en Comodoro Py, por ser emblemático, pero que si funciona bien se podría replicar en otras jurisdicciones y en otros fueros. Aseguró que se debe a un cambio de conciencia en la ciudadanía.
Máximo Fonrouge dialogó con la 99.9 acerca del pedido de auditoria de la justicia federal. “La inquietud del Colegio y a la que se sumaron muchas otras entidades, un numero que supera las 20, es que la gente pueda entender qué pasó todos estos años, sobre todo teniendo en cuenta que las causas de corrupción superan los 10 años de duración“. En este sentido, remarcó que el problema no es solamente que algunas causas duran demasiado tiempo, sino que hay otras que se resuelven demasiado rápido, y que es eso también debe revisarse.
El abogado aclaró que esta auditoria, “no va a analizar las sentencias, ni el contenido de las sentencias, porque eso es materia de otra cosa, sería interferir en la esfera de la justicia“. Lo que sí permitirá es “cotejar una serie de pasos procesales que tienen lugar en un procedimiento legal para determinar de qué manera se licenció la causa, si se siguieron los pasos normales que se deben seguir y en tiempo y forma“.
Ante la inquietud de si es posible replicar el procedimiento en el resto de las justicias federales, Fonrouge aseguró que “lo que ocurre es que se eligió esto [Comodoro Py] porque es bastante emblemática , esto no quiere decir que la auditoria se vaya a agotar aquí, ni en un fuero determinado. Nuestro planteo inicial, es que también se pase a toda la justicia federal, no sólo a los tribunales de primera instancia, sino también a las cámaras. Primero se establecerá un matriz de auditoria, y cuando uno tenga una matriz de auditoria que funcione, porque es una cosa un poco más novedosa, esto se podrá trasladar tranquilamente a otras jurisdicciones y a otros fueros“.
Finalmente, manifestó su interés de que, en el futuro, esta información pueda estar actualizada informáticamente de manera regular y se alegró de que la ciudadanía esté exigiendo esta investigación de la justicia. “Es importante que la gente lo esté exigiendo, hay momentos en los que la gente hace como un ‘clic’ y dice ‘bueno, basta’. Porque también hay que ser sinceros, en Argentina esto de ‘roban pero hacen’ es una cosa que teníamos muy inculcada en la cabeza, y para ser un país que pueda salir adelante ese concepto hay que desterrarlo, no quiere decir que no va a existir nunca más un atisbo de corrupción , lo importante es que se sepa que el que las hace puede ir a pagarlas“.