Máximo Paesa: “Los alumnos propusieron participar creando un satélite del tamaño de una lata”

El profesor referente de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Ingeniero White habló sobre el grupo de alumnos que decidió participar de un certamen internacional que tiene como objetivo construir un satélite del tamaño de una lata con funciones específicas.

Un grupo de alumnos de Ingeniero White están trabajando en un diseño de satélite que tiene el tamaño de una lata de gaseosa. Son jóvenes que cursan Electrónica de la Escuela Técnica Nº1 “Crucero A.R.A General Belgrano” y su profesor referente, Máximo Paesa, contó los detalles a través de la 99.9.

“Tiene que ver con un certamen al que nos presentamos que tenía una limitación de tamaño. Es una competencia a nivel mundial impulsada por distintas agencias espaciales y en el país lo lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la CONAE”, explicó.

Los propios chicos fueron los que propusieron participar y organizarse para hacer un satélite, lo cuál tiene un valor extra: “los alumnos se enteraron del certamen y propusieron participar. Armamos un grupo con 5 alumnos, tres de sexto año y dos de séptimo para ponernos a trabajar. Ingeniero White es una localidad portuaria cerca de Bahía Blanca, es una comunidad chica con una escuela técnica y dos de ciclo básico, son todos alumnos de electrónica”.

https://youtu.be/JvplTXq3aws

Respecto de las características de este diseño que deben hacer, dio algunos detalles puntuales, sobre todo de los objetivos que persiguen: “teníamos que definir como lo íbamos a hacer al satélite porque no puede pesar más de un cuarto de kilo o 300 gramos por lo que era un desafío superior. Ese satélite si llega a ser elegido, volará en un cohete hasta los 1.000 metros y hará un descenso controlado que dura entre 5 y 10 minutos deberá realizar dos misiones. La primeria es propuesta por la organización que es medir presión y temperatura y transmitirlo a una estación terrestre y además, el equipo que se llama TucunSat, propuso una segunda misión que será medir en distintas alturas un contaminante plástico que es algo que se está estudiando recientemente”.

Todavía están en el trabajo de desarrollo y si son elegidos, tendrían que hacer el lanzamiento en el mes de octubre: “ahora tenemos que pasar distintas etapas de validación para que en octubre se haga el lanzamiento que podría ser en San Juan”, anticipó el profesor.