El integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, brindó su opinión sobre la reforma de Código Procesal Penal esta mañana en la 99.9 y advirtió que se trata de una modificación para garantizar la impunidad de los funcionarios del gobierno. “Lo que no pasa en ningún lugar del planeta es que no se persiga a ningún funcionario político, nosotros no tenemos ningún delincuente de guante blanco en la cárcel”, explicó.
El debate por la reforma del Código Procesal Penal sigue abriendo lugar para distintas opiniones tanto a favor como en contra. El integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, brindó su crítico punto de vista en la 99.9 y señaló algunos puntos que son importantes tener en cuenta.
Primero, se refirió a la aplicación de Código que tendrá que ver específicamente con la ciudad de Buenos Aires: “en la Capital Federal es donde se deberían ventilar los delitos de corrupción que sufrimos de manera más grave hace muchos años. Lo que no pasa en ningún lugar del planeta es que no se persiga a ningún funcionario político, nosotros no tenemos ningún delincuente de guante blanco en la cárcel”, comparó.
Esta reforma, desde lo político apunta directamente a la impunidad de los funcionarios: “el kirchnerismo desde que empezó a gobernar lo que hace es no respetar la ley. Cuando uno mira con 4 ojos el Código Procesal, está previsto que no se puedan revisar las sentencias de causas fraudulentas”.
La explicación para que ahora surja esta reforma y se intente cambiar algo, tiene que ver con el fracaso del paso previo: “trataron de controlar a los jueces, pero como no pudieron, ahora todo el impulso del procedimiento judicial se lo dan a los fiscales a quienes pueden controlar. Es increíble lo bien que manejan la propaganda oficial, toman 2 o 3 zanahorias, las agitan y hacen que una enorme parte de la población e incluso parte de la oposición les crean”. Luego abundó: “me asombra que sigan engañando a gente que es muy inteligente, lo hacen todo el tiempo” indicó en referencia, por ejemplo a la Ley de Hidrocarburos, próxima a ser debatida.
En ese contexto, aparece también la idea de restringir el ingreso de extranjeros o bien castigar a los que vienen a delinquir al país; tema que algunos tildan de medida racista: “hay un temporal triunfo cultural del kirchnerismo que nos metió de una manera sistemática, una cantidad de ideas imbéciles en la cabeza como el hecho de describir a una persona que termina siendo discriminación. En el país sólo se necesita tener intenciones de entrar para poder entrar”, remarcó Fargosi.
Hoy es primordial que las leyes se apliquen, algo que desde hace mucho tiempo no funciona en el país y ha generado que el crimen tenga el camino allanado para desarrollarse. “Argentina no carece de leyes, sino que no se cumplen. No es gratuito haber tenido durante 30 o 40 años dando clase al Dr. Zaffaroni, ha creado una escuela donde lo más incómodo es condenar”. Para darle un marco preciso en cuanto a números, agregó después que “si se aplica la relación de presos por habitantes, en Argentina en lugar de 60.000 presos tendría que haber 120.000, si lo simplificamos en 100.000, quiere decir que hay 40.000 delincuentes presos”.
Desde su punto de vista, no habrá muchas modificaciones de peso en la lucha contra la delincuencia, sino que se trata de una medida política para asegurar la impunidad: “estamos en un país donde no nos garantizan lo mínimo indispensable, estar vivo mañana”, finalizó.