Los medicamento tuvieron un alto impacto sobre el nivel inflacionario y la secretaria del Colegio de Farmacéuticos Stella Maris Ligio dijo que hubo un acuerdo del gobierno con la industria, con lo cual los medicamentos no podían aumentar por encima del porcentaje de inflación. Eso se mantuvo hasta el 31 de octubre. A partir de allí el aumento fue casi de un 150%, y en el caso de los medicamentos de venta libre, que no estaban bajo ese acuerdo, los valores finales fueron de 280% de aumento.
Asimismo, dijo que se observa, en general, que tanto los medicamentos como para aquellos planes crónicos, por ejemplo una levotrioxina, tuvo un porcentaje de un 280%, y en el caso de monodrogas comunes para uso ambulatorio, como el ibuprofeno, también está en un porcentaje similar a 284%. Si bien esto varía de acuerdo a los laboratorios, porque “los farmacéuticos no somos formadores de precios. Los que colocan los precios son los laboratorios. Ahora estamos viendo que este mes, en lo que va de enero, hemos visto un aumento de un 7%. Y donde vimos este mayor aumento fue en todo lo que es producto importado”, agregó Ligio.
Especificó que en este momento hay demanda de protectores solares y en diciembre, no los podían conseguir para cubrir el stock porque estaba en falta en las droguerías y cuando llegó, fue con un aumento del 370% un protector solar.