El gobierno de Rolando Figueroa denunció que no rendían los fondos destinados a capacitaciones. Entre las detenidas se encontraba Gladys Aballay, referente de Libres del Sur.
Este viernes, se realizaron 14 allanamientos en Neuquén capital de manera sorpresiva en las casas particulares de referentes de organizaciones sociales. El Gobierno de Neuquén confirmó que el operativo está ligado a la causa provincial sobre el manejo de fondos que brindaba el estado para capacitaciones laborales. A raíz de esto, 10 referentes fueron detenidas, una de ellas es Gladys Aballay, de Libres del Sur, cerca del mediodía las liberaron. La Fiscalía brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo ocurrido.
Durante la conferencia de prensa, desde el Ministerio Público Fiscal dijeron que la investigación inició en mayo de este año «a raíz de una denuncia presentada por el estado provincial relacionado en primer termino a la utilización de mercadería que brinda el estado a merenderos con fines comerciales«.
Según detallaron, se pudo comprobar que había dos organizaciones ligadas a esto: Libres del Sur y FOL Autentico.
«También surge la existencia de una metodología en la cual integrantes de las organizaciones que recibían subsidios eran obligados a pagar aportes a los referentes», estos a su vez rendían el dinero a referentes de la escala superior de las organizaciones. En los allanamientos se buscaron las planillas donde se anotaba quien brindaba su aporte.
«La parte más grave es que durante el año 2023, de enero a diciembre, se le dieron aportes no reintegrables por la suma de 1183 millones de pesos en el marco de un programa de capacitaciones. De esta manera se le fue pagando, distintas sumas de dinero, ya con una cuestión claramente sospechosa se pagaban los meses sucesivos a pesar que no se hayan rendido los gastos del mes anterior ante el Gobierno», dijo la Fiscalía.
Desde prensa del Gobierno de Neuquén explicaron que se trata de la causa provincial y no de la causa nacional, lo que generó confusión en las organizaciones sociales. Se puede establecer una similitud entre ambas causas porque, en los dos casos, los gobiernos denuncian que las organizaciones extorsionaban a sus integrantes, obligando a ser parte de las protestas a causa de la asistencia alimentaria.
Sobre esto, los fiscales a cargo de la causa son Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narvaez, quienes en dialogo con los medios explicaron que se investiga sobre «fondos de capacitaciones, cobros de cuotas a personas que recibían planes sociales y asistencia a marchas, que si no iban no recibían su bolsón de comida. Por ahora es un procedimiento para obtener información».
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, dijo que fue informado ayer sobre que se realizarían, pero no tiene detalles al respecto porque debe respetar la investigación judicial. Hasta el momento ministro de Trabajo, Lucas Castelli, no se ha pronunciado al respecto.
Quiénes fueron las 10 detenidas luego de los allanamientos en Neuquén
Según lo explicado por Sebastián Ibalos, referente de Libres del Sur, las mujeres detenidas eran encargadas de gestionar los merenderos de la capital de Neuquén. Las organizaciones sociales difundieron el listado de las 10 militantes detenidas: Ana Montoya, Sonia Barros, Liliana Larrosa, Vanina Ruminot, Alejandra Alcapan, Gladys Aballay, Marisol Lopez, Graciela Leunom, Romina Pachevo e Indira Bulman. Sobre las ultimas dos no hay datos de su paradero.
Minutos antes de las 12.30, las diez detenidas comenzaron a ser liberadas. Entre las primeras que recuperaron su libertad se encuentran Liliana Larrosa y Gladys Aballay. «Nos quisieron amedrentar, fuimos esposadas como delincuentes, detenidas arbitrariamente», dijo Liliana fuera de la comisaría 1.
Angelica Laguna, manifestó que ya son ocho las mujeres que fueron liberadas luego de cuatro horas. Luego de las 13, quedaron liberadas todas las detenidas.
¿Cómo fueron los allanamientos en Neuquén? Esto dijeron las organizaciones sociales
Diego Mauro, referente del FOL en RÍO NEGRO RADIO, dijo que los allanamientos se realizaron en las casas particulares de algunos referentes, en el oeste de Neuquén. Así como también en los locales que utilizan los espacios políticos para reunirse. Desde el PO, Cesar Parra, confirmó que se realizaron en los barrios 7 de mayo y Valentina Norte rural.
AM Cumbre, con un móvil en el lugar, describió que la policía en uno de los allanamientos desplazó un portón para poder ingresar a una vivienda, ubicada en la calle Carlos H. Rodríguez al 700, entre Fotheringham y Bouquet Roldán. Una vecina les comentó que se trataba de un local de Libres del Sur.