La Policía Federal realizó varios allanamientos simultáneos en galerías comerciales del centro porteño.
Al menos 60 personas fueron detenidas durante un megaoperativo que se inició este martes por la tarde y que continuaba pasada la medianoche en el barrio porteño de Once, de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se investiga una red dedicada al robo de teléfonos celulares y toda su cadena de comercialización posterior.
El operativo fue realizado por la Policía Federal en locales ubicados sobre la avenida Corrientes al 2300 en donde se sospecha se revendían teléfonos celulares robados.
Según informó TN, la investigación es sobre una red de operaciones de distintos niveles que se desarrollaba en tres galerías comerciales de esa arteria porteña, en lo que se conoce como el centro comercial a cielo abierto de Once.
Pasada la medianoche, efectivos de la Policía Federal registraban los locales de las galerías en donde se encontró una gran cantidad de teléfonos celulares que podrían ser robados.
Dada la magnitud del operativo y del alcance que podría tener esta red, además de los efectivos de la Policía Federal se requirió la presencia de personal de Migraciones para chequear la identidad de las personas y de Interpol para corroborar si algunos de los detenidos cuenta con antecedentes policiales o pedidos de captura.
“Arrancamos con una investigación, originalmente por el robo y el arrebato de celulares, no solamente en la Ciudad de Buenos Aires, sino en el conurbano bonaerense”, explicó el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Fernández. Según dijo, en esa galería se realizaba una operación fundamental para volcar al mercado los equipos de telefonía celular que era el borrarles o generar un inconveniente en la identificación.
“En este lugar había parte de la organización que a todas estas personas que arrebataban los teléfonos celulares le ofrecían distintos lugares distintos locales comerciales donde no solamente podían hacer la venta de estos aparatos sino que pudimos identificar un laboratorio que estaba ubicado en el piso 11″ de avenida Corrientes 2330, donde se realizaba esa adulteración del número de identificación, precisó.
Como parte del megaoperativo, se realizaron más de 80 allanamientos, en los que detectaron dos organizaciones linderas que tenían el mismo esquema de comercialización y de elemento técnico de laboratorio para poder volcar al mercado los aparatos sustraídos , de acuerdo con los datos que aportó Hernández.
Gran parte de los celulares son robados por motochorros. Víctima de ese delito, una psicóloga de Ramos Mejía murió cuatro días después de ser asaltada y arrastrada en pleno centro de esa ciudad.
María Rosa Daglio fue abordada por Alejandro Miguel Ochoa el viernes por la tarde mientras hablaba por teléfono en Belgrano al 300. El motochorro pasó al lado de ella en la vereda donde estaba y la arrastró en la huida. La mujer tuvo un fuerte golpe al caer.
Ochoa fue detenido. Tiene dos condenas y ocho robos en su prontuario. Esta acusado por el crimen de Daglio. Recibió la prisión domiciliaria el año pasado de la cárcel de Batán por el fallo judicial por la pandemia que benefició a presos.