La mayoría de las entidades judías que la componen pidieron la revisión del sobreseimiento de la vicepresidenta y otros exfuncionarios ante la Cámara de Casación; la Justicia había beneficiado a la vicepresidenta y había decidido cerrar la causa por una supuesta “inexistencia de delito”.
Tal como se había anticipado, la DAIA apeló este domingo la decisión del Tribunal Oral Federal número 8, que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en enero de 2013 y denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Con el respaldo de una abrumadora mayoría, que se expresó en una votación de 20 a 1 en su Consejo Directivo, la entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina presentó este domingo, de manera electrónica y ante la Sala I del Tribunal de Casación, la apelación al sobreseimiento. Asimismo, recusó a los jueces que habían dictado la medida.
La resolución firmada por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral Federal 8, sobreseyó a todos los imputados, entre los que se encontraba la vicepresidenta Cristina Kirchner. “El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, sostuvieron en la resolución firmada por los jueces.
El miércoles pasado, la DAIA había comunicado en su cuenta de Twitter: “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, resolvió hoy apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán”.
“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral”, agregó la entidad en su cuenta oficial de la red social.
El comunicado destacaba también las palabras del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quién había expresado: “Resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.
El Consejo Directivo de la entidad decidió seguir los pasos de los familiares de víctimas Luis Czyzewski y Mario Averbuch, quienes instruyeron a sus abogados para que presenten la apelación ante la Cámara de Casación ni bien conocido el fallo.