La mega obra contempla la ampliación del viejo túnel ferroviario Caracoles y la interconexión con el Cristo Redentor, ubicado a pocos metros.
Mendoza calienta motores y se entusiasma, en pleno invierno, con los ojos puestos en la imponente montaña y en el creciente intercambio comercial y turístico con Chile. Es que asoma una de las obras del siglo XXI, con el esperado llamado a licitación: la refuncionalización del paso internacional Cristo Redentor, el más importante del país, con una inversión superior a los 90 millones de dólares.
El Gobierno, a través de Vialidad Nacional, publicó este viernes en el Boletín Oficial el inicio del proceso para concretar los esperados y descomunales trabajos en medio de los cerros: la ampliación del viejo túnel ferroviario Caracoles y la interconexión con el actual conducto que cruza al vecino país, tal como publicó LA NACION hace un mes.
La apertura de ofertas se realizará el viernes 13 de setiembre, a partir de las 10, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Mendoza, ubicada en la avenida Peltier 351, de la capital provincial.
“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga que va y viene de todo el territorio argentino, y para el turismo y el comercio con nuestro país vecino. Forma parte de esta visión que tiene el presidente Macri de resolver los grandes problemas de logística que generan un techo para el crecimiento de la Argentina, con nueva infraestructura e inversiones inéditas; hace 35 años que no se licita un túnel de alta montaña”, manifestó Guillermo Dietrich , ministro de Transporte de la Nación.
Según explicaron desde esa cartera, las obras serán financiadas en parte por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y en parte por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad del túnel para convertirlo en un paso para todo tipo de vehículos estable y moderno, indicaron las autoridades.
“Ojalá haya muchas ofertas para hacer la obra. En septiembre es la apertura de ofertas. Es una licitación internacional así que la idea es que se presenten empresas nacionales e internacionales”, contaron a LA NACION desde el Gobierno nacional.
Se trata de la primera fase de obras, que comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, y una de las dos vías subterráneas que conforman el paso internacional más importante entre Argentina y Chile, que actualmente se encuentra inhabilitada para el paso de vehículos.
Las dimensiones del túnel Caracoles pasarán de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad. El túnel, que hoy en día cuenta con un único carril para el paso de vehículos, pasará a tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas. Asimismo, el proyecto abarca la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.
De acuerdo a las estudios realizados por Transporte, la ampliación y modernización del paso internacional beneficiará a más de 2.600 usuarios que circulan a diario entre ambas naciones. “Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las relanzadas políticas de cooperación entre ambos países que durante los últimos tres años posibilitaron la celebración de importantes acuerdos de integración comercial, energética y de infraestructura”, explicaron desde Vialidad Nacional.
“La ampliación del Paso Internacional Cristo Redentor es una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos 30 años. Este proyecto que hoy licitamos no hubiese sido posible si los argentinos no hubiésemos decidido terminar con doce años de aislamiento y confrontación con el resto del mundo”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
El Paso Internacional Cristo Redentor -al que se accede por la RN 7- es la conexión de mayor nivel de tráfico entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región, que vincula el puerto de Buenos Aires (Atlántico) con el puerto de Valparaiso (Pacífico). Su construcción data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.
La ampliación del Cristo Redentor se realizará en dos etapas -en las que se ejecutarán obras en ambos lados de la cordillera- y serán licitadas de manera independiente por Argentina y Chile. La primera etapa de ampliación del lado chileno se encuentra en la fase de preparación final y se estima que será licitada antes de fin de año.
La ampliación y modernización del paso internacional forma parte del megaproyecto “Sistema Cristo Redentor”. La iniciativa demandará una inversión de USD 750 millones, financiados por el BID, y aportará soluciones logísticas al transporte comercial y turístico entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Como parte de esta mega iniciativa avanza la construcción de la variante Palmira-Agrelo, una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la Ruta Nacional 7 y evitará el ingreso del tránsito pesado a la Ciudad de Mendoza. Además, desde fines de marzo se encuentra en marcha la rehabilitación integral de la Ruta Nacional 7 entre Uspallata y Potrerillos, en plena montaña mendocina.