En otra instancia de un largo conflicto del que ya se escribieron varios capítulos y que tiene a dos sectores en pugna, por un lado la empresa más grande de Argentina, Mercado Libre, propiedad de Marcos Galperin, y el sindicato Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) que conduce el platense Daniel Vila; y por el otro nada menos que a Hugo y Pablo Moyano con Camioneros, la Justicia falló una vez más en favor de la compañía de logística y del sindicato de Carga tras un conflicto que se desató hace un par de meses en un parque industrial de Villa Adelina (Vicente López).
Camioneros bloqueó el parque industrial para “sacarle” afiliados a Carga y Descarga con el pretexto del encuadre de los trabajadores de dos subsidiarias que hacen envíos para Mercado Libre. Ahora, la Justicia de San Isidro hizo lugar a una cautelar presentada por el gremio de Vila y prohibió que se modifiquen las condiciones actuales, explicaron a este diario fuentes judiciales.
El fallo del tribunal del Trabajo N°2 de San Isidro ordena sin más que se aplique el Convenio Colectivo de Carga y Descarga y les prohibió a dos empresas subsidiarias de Mercado Libre “modificar el marco de representaciones sindicales y convencionales vigentes”, según informaron las fuentes.
En este caso, la batalla es por un universo de unos 30 trabajadores que se ocupan del reparto de paquetes, trabajo que corresponde a los afiliados a Carga y Descarga, sobre los cuales los Moyano pedían que se aplique su encuadre laboral y se pasen a Camioneros para poner una “pata” en la codiciada marca argentina, según explicaron a EL DÍA fuentes tribunalicias.
Los Moyano pedían el encuadre de esos 30 trabajadores empleados entre Entrega Creativa SRL y Quipu Digital SRL, pero la Justicia rechazó la maniobra.
En la puja explican que se encontraron algunas “desprolijidades” en cuanto a la situación de las empresas, que habrían cedido ante los embates de los Moyano para modificar algún aspecto legal de sus firmas y así “cederle” afiliados a Camioneros, explicaron las fuentes. La pelea de fondo -de la cual este fallo es otro emergente- la llevan adelante los Moyano para torcerle el brazo a Galperin y hacer pie en su empresa con un “forzado” encuadre de los trabajadores de los depósitos de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina y una de las más grandes de Latinoamérica.
La compañía de comercio electrónico, que creció aún más con la pandemia por el auge de las compras on line, .
En 2020 Camioneros lanzó una serie de bloqueos en los centros de distribución que Mercado Libre tiene en CABA y la Provincia (Mercado Central, Villa Adelina, Lanús, Sarandí y Parque Patricios) para quitarle la representación gremial de sus empleados, que están bajo el convenio de Carga y Descarga.
Los Moyano desde hace años quieren hacer pie en el gigante del comercio electrónico, pero hasta el momento no lograron desembarcar, pese a que hubo diferentes fallos y erráticas resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni, explicaron las fuentes. Hoy esos empleados cumplen tareas bajo el convenio colectivo de empresa que se suscribió con Carga y Descarga, gremio que lidera Vila, con sueldos que inician en los $100.000 para jóvenes que acceden a su primer empleo, más otros beneficios laborales.