Mercedes-Benz sumará 900 empleados para aumentar la exportación

Cerca del 70% de la producción de la Vito, en la planta de La Matanza, irá a Brasil, Sudáfrica y Australia.

Mercedes_logoMientras el mercado automotor atraviesa momentos difíciles en el país, Mercedes-Benz anunció que contratará 900 empleados entre este año y el próximo para su nueva línea de producción. La diferencia con el contexto tiene una razón excluyente, según argumenta la empresa: entre 70 y 80% de la producción será exportada a otros países de América latina -Brasil, principalmente-, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
La decisión de aumentar la cantidad de empleados, explicó a LA NACION el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Gustavo Castagnino, responde a una mayor demanda en el mercado internacional y no en el país. “Alemania [sede de la compañía] necesita satisfacer la demanda en diversos mercados, entre ellos, Europa, y la capacidad de las plantas alemanas no da abasto, por lo que eligieron a la Argentina como plataforma”, comentó Castagnino.
El plan de producción 2013-2015, anunciado en octubre de 2012 y puesto en marcha durante el primer trimestre de 2013, contempla una inversión total de 170 millones de dólares, destinados a la fabricación de la nueva van Vito y al aumento de la fabricación del utilitario Sprinter.
A partir del inicio de producción en serie del modelo Vito, que ocurrirá cerca de junio próximo, Mercedes-Benz estima producir 3000 unidades en 2015 y 9000 para 2016. Sólo 20% de esos vehículos serán vendidos en la Argentina. La Sprinter, que se fabrica aquí desde hace años y es uno de los modelos más vendidos de la marca en el país, aumentará su producción en 10.000 vehículos durante 2016. El total de este incremento estará destinado a la exportación.

INTEGRACIÓN LOCAL

Para la fabricación de estos vehículos, la terminal alemana busca que cada vez más piezas sean de producción nacional. En ese sentido, el vicepresidente de Operaciones de la compañía, Frank Klein, destacó que hay una “excelente calidad y profesionalidad de los proveedores argentinos, [que están] a la altura de importantes competidores internacionales, lo que asegura la calidad Mercedes-Benz de la Vito.”
Ayer a la tarde, la ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó el Centro Industrial Juan Manuel Fangio en La Matanza, en el conurbano bonaerense, donde la conducción de la empresa le mostró la ejecución de los planes de inversión y le informó sobre el aumento del 45% en la dotación de empleados.
Giorgi evitó referirse al difícil momento que atraviesa la industria en el país, y señaló que el aumento de las exportaciones de Mercedes-Benz “es una muestra más de la competitividad de nuestra industria”.
Más de 40 pymes locales, entre las que se destacan Prodismo, Fadicad y Manipul, fabrican las distintas piezas de carrocería del modelo Vito y participaron de la adaptación de la línea de montaje para que se produzcan ese modelo y el Sprinter.