Mercedes Moreno Klappenbach: “Vizzotti ha ido contra la Constitución Nacional”

La docente que fue una de las que presentó la denuncia penal contra Carla Vizzotti por la campaña de esterilización adolescente que realizó el Ministerio de Salud en redes y habló al respecto en la 99.9.

Luego de la publicación en Twitter del Ministerio de Salud indicando que los jóvenes de 16 años podían realizarse una vasectomía o una ligadura de trompas, no sólo hubo una repercusión mediática, sino también una denuncia penal.

La misma fue presentada por Mercedes Moreno Klappenbach, docente que decidió hacer algo después de ver lo que se había publicado y lo comentó en la 99.9: “primero empezaron con los chicos de 13 años, que son niños y que pueden acceder a cualquier método anticonceptivo sin ir con sus padres. Luego le agregaron que los chicos de 16 años se pueden esterilizar sin consentimiento de sus padres, sin necesidad que les pidan documentos y que los médicos están obligados. Pensé que era mentira pero cuando vi que era verdad escribí una carta que se llama “Con nuestros chicos no” y decidí hacer una denuncia penal porque creo que es muy grave”.

En cuanto a la presentación, agregó que “es por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Carla Vizzotti ha ido contra la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica. Cuando La Nación publicó la denuncia, habló con el Ministerio. La Dra. Vizzotti dijo que la asistía el Código Civil y Comercial porque establece que desde los 16 años los niños son considerados adultos para las decisiones del cuidado de su propio cuerpo. Me gustaría tomarme un café con Vizzotti para saber a que apunta porque primero está la Constitución Nacional y luego el Código Civil”.

Desde la mirada de Moreno Klappenbach es completamente increíble el planteo que se está realizando: “tengo nietos de 16 años que no pueden comprar alcohol pero se pueden hacer una vasectomía, no pueden viajar fuera del país sin el consentimiento de sus padres, pero si se puede hacer una ligadura de trompas. Además, el folleto dice que es permanente. Si un chico o chica se hace este procedimiento a los 16 y a los 30 decide revertir esta operación que es algo muy costoso, no tiene seguridad de poder procrear. Los médicos no podrán hacer esto, porque los van a juzgar y van a ser sancionados”.

Lo que planteó como un hecho más grave es que ni siquiera se piense primero en alguna campaña para que la información llegue a los chicos antes de tomar una decisión de ese tipo: “el Ministerio de Salud tiene que velar por la salud de todos, sobre todo de los chicos, ¿no tiene otra opción que ésta? ¿No puede educar?”, se preguntó.