Alemania fue uno de los países que más había empujado para que esa negociación culminara sobre fines de junio del año pasado. Pero ahora hay incertidumbre.
El histórico y trabajoso TLC que se aprestaban a ratificar en este semestre la Unión Europea y el Mercosur tuvo un inesperado llamado de atención de la canciller alemana Angela Merkel.
Alemania fue uno de los países que más había tirado del carro en el viejo continente para que esa negociación culminara sobre fines de junio del año pasado.
Merkel dijo tener “serias dudas” sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonia en Brasil.
Iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años, la cuestión medioambiental se sumó a la lista de inquietudes europeas en la recta final de la negociación, junto al tradicional reclamo agrícola.
Cuestiones ambientales
Los últimos días de la negociación en 2019 entre ambos bloques ya había dejado algunas alertas. En los días previos, hubo algunos desencuentros entre los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania (Merkel), con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Japón, durante la Cumbre del G20, por su política ambiental. “El clima va junto con las cuestiones sociales, comerciales, no quiero hacer acuerdos comerciales con gente que no sigue el acuerdo de París (de 2015 sobre el clima)”, había advertido el presidente galo.
Merkel también criticó en esa cumbre la deforestación en Brasil, a lo que Bolsonaro respondió diciendo que Alemania “tiene mucho que aprender” de su país sobre medioambiente.
Más de un año después, la canciller alemana volvió a cargar con el tema. Este viernes declaró tener “fuertes preocupaciones” por la “continua deforestación” y “los incendios”, que se han multiplicado en las últimas semanas en la Amazonia. ¿Por qué lo dijo?
El artículo 8 del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea establece la importancia de la sustentabilidad en las leyes medioambientales y específicamente en lo que refiere al cuidado de los bosques. Merkel tiene sus dudas con respecto al cumplimiento de estas cláusulas departe del presidente brasileño.
Argumentos políticos
Analistas consideran que el argumento de Merkel y el del presidente francés el año pasado es más político que otra cosa. “Usan un discurso que los ayuda en la política interna con los grupos de presión ecologista”, agregan.
Ahora bien, ¿por qué ha costado tanto llegar a un consenso? Se trata de un acuerdo entre las dos uniones aduaneras más grandes del mundo y “hay mucho para ganar o para perder y eso ha llevado a que el acuerdo sea más lento”.